Publicidad

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

País Vasco y Navarra, en alerta por riesgo de inundaciones

Los ríos bajan con mucho caudal por el deshielo y las persistentes lluvias del último mes ya están anegando algunas zonas. La previsión es que continúe lloviendo con fuerza los próximos días.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado a primeras horas de esta tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Con anterioridad, el Ejecutivo autonómico ya había decidido extender hasta mañana la alerta naranja por lluvias en Gipuzkoa, ya que se prevé que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la zona este.

También el Gobierno de Navarra ha decretado la situación de preemergencia por riesgo de inundaciones para la Comunidad Foarl y ha activado el plan especial de emergencias en lo que a este apartado se refiere.

Así lo ha comunicado tras la sesión de Gobierno su portavoz, María Solana, quien ha explicado que esta fase implica alertar a las autoridades y a los servicios correspondientes y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.

El Ejecutivo navarro ha adoptado esta medida ante las previsiones meteorológicas que sitúan a Navarra en alerta amarilla por lluvias hoy y mañana y debido a la prealerta de varios ríos, cuyo caudal se ha incrementado considerablemente en los últimos días por las intensas lluvias. La previsión es que siga subiendo.

Con el objeto de evaluar esta situación se ha convocado a mediodía al Consejo Asesor de Emergencias, del que forman parte responsables de Protección Civil, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Infraestructura, Comunicación y Meteorología.

Publicidad