Una madre ayudando a sus hijos con los deberes

Publicidad

PIDEN NO OLVIDAR "EL DÍA A DÍA"

Los padres de la Escuela Pública piden unas vacaciones de Semana Santa sin deberes

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumno cree que los deberes no están relacionados con el éxito escolar y que representan el fracaso del sistema educativo, que sobrecarga a los niños de tareas "para afianzar aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela".

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) cree que tras la implantación de la Lomce y el cambio de currículo los menores dedican más tiempo a realizar los deberes, por lo que piden su erradicación de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, "pero sin olvidar el día a día".

Este incremento de tiempo que los niños destinan en casa a los deberes pone de manifiesto que "la escuela no responde adecuadamente a sus necesidades educativas", sostiene la Ceapa en un comunicado. Y aseveran que son "numerosas" las quejas que reciben de las familias que se ven afectadas por la sobrecarga de deberes que sus hijos llevan a casa y que "a muchos les crea verdaderos problemas".

Para la Ceapa, los deberes no están relacionados con el éxito escolar y representan, "en gran medida", el fracaso del sistema educativo, que sobrecarga a los niños de tareas "para afianzar aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela", además de considerar que provocan desigualdades sociales. "Los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, forman parte de la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos", lamenta la Ceapa.

Asimismo, destaca que las tareas escolares crean "tensiones entre padres y madres e hijos e hijas" y constituyen un problema en la conciliación familiar al no disponer de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio.

"Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", recalca la asociación. Por ello, Ceapa lanza una campaña en Twitter bajo la etiqueta #STOPDEBERES y pide a todo el que quiera que dé sus razones para eliminar las tareas escolares del currículo escolar con el objetivo de convertir este asunto en 'trending topic' (lo más comentado).

Publicidad