Imagen de archivo de un perro raza Teckel

Publicidad

En Cataluña

PACMA pide un plan de evacuación de animales en caso de accidentes o catástrofes

En España no existen normativas ni protocolos que permitan la evacuación de animales en catástrofes o emergencias.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha pedido a las administraciones que aprueben un plan de evacuación de animales en situaciones de accidentes o de catástrofes, inexistente hasta ahora en España.

El partido animalista ha presentado esta semana al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña un Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y Emergencias que ha elaborado junto a expertos en la materia. Según ha explicado el coordinador del PACMA en Barcelona, David Martínez, son las comunidades autónomas las competentes en la aprobación de planes y recursos de emergencia, por lo que su propuesta ya ha sido trasladada a cada una de las CCAA españolas.

Además, han registrado su propuesta en el Ministerio del Interior porque "es la autoridad superior en materia de Protección Civil, para regular la evacuación de los animales en casos de emergencia de protección civil o catástrofe". Martínez ha indicado que "el plan ya ha sido presentado en el resto de comunidades autónomas y en Cataluña se hace algo más tarde por la situación política y el proceso de recogida de firmas que realizamos para presentarnos a las elecciones del 21-D".

Así, el PACMA ha presentado el plan con el objetivo de que se inicien los trámites para su puesta en marcha lo antes posible. Martínez cree que "el plan de evacuación tendrá buena acogida, como ha sucedido en Canarias o en Valencia" y además, señala que "la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) también ha presentado una iniciativa similar con el beneplácito de los Bomberos y los Mossos de Esquadra" por lo que espera que "cuando haya un Gobierno, un Parlament y se pueda legislar, las propuestas deberían salir adelante".

En España actualmente no existen normativas ni protocolos que permitan la evacuación de animales en catástrofes o emergencias, por ello la primera demanda del PACMA es una reforma que incluya a los animales en el ámbito de protección de la Ley y a partir de ahí, incluir en todos los Planes Territoriales y especiales de Emergencias de cada Comunidad Autónoma, un apartado que regule el modo de evacuación.

"Hasta la fecha, las únicas opciones para los animales ante una emergencia son el confinamiento, con el riesgo de muerte por inanición, fuego, humo, agua o actos vandálicos, así como la fuga y, la liberación, que conlleva los mismos riesgos y se suman los atropellos, posibles ataques a los intervinientes, o accidentes de tráfico", destaca el proyecto de plan presentado por PACMA.

El protocolo de evacuación que plantea el Partido Animalista tiene como objetivo primordial salvar la vida de los animales, pero también evitar los problemas añadidos como el conflicto entre autoridades y ciudadanos, al oponer estos resistencia a ser trasladados sin sus animales.

El plan del PACMA incluye una formación básica para voluntarios, con la finalidad de que se reduzca el riesgo de un voluntariado caótico ya que, como indica el plan, "si conocen el sistema estarán asegurados y coordinados en caso de tener que intervenir en una catástrofe, evitando situaciones que puedan provocar accidentes, molestias a los servicios de emergencias, gasto de recursos extra o falta de seguro que cubra posibles accidentes".

Otro aspecto que se quiere evitar es la inadecuada comunicación, como mensajes de alerta en redes sociales, que para el PACMA debe estar coordinado con la autoridad que gestiona la catástrofe en cada nivel e ir acompañado de un enlace que explique exactamente lo que se pide a la población, de acuerdo al mensaje de las instituciones.

Entre las consideraciones incluidas en el protocolo se incluyen: conocer el número de animales que se van a evacuar en cada zona, contar con la relación de los lugares donde ubicar a los animales, regular las ordenanzas municipales, trasladar a los animales en vehículos municipales, alimentarlos, formar un equipo de veterinarios con los que contar durante la catástrofe y obligar a los parques zoológicos a diseñar la evacuación.

Publicidad