Publicidad

SE REANUDA EL JUICIO DEL 'CASO KABUL'

'La Paca' y su clan, en el banquillo en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares

Hoy se ha reanudado en la Audiencia de Palma el juicio por el llamado 'caso Kabul' que sienta en el banquillo a 55 personas, entre ellos 'La Paca', por un delito de narcotráfico.

Han salido del furgón policial sonrientes y sin ocultarse a las cámaras. Su actitud ha sido la misma en el interior de la sala. Hablamos de 'La Paca' y su clan, que se sientan en el banquillo en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares.

Hoy, ese juicio se ha reanudado en la Audiencia Provincial de Palma. Hay 55 acusados que se enfrentan a una petición total de 690 años de prisión y 29,4 millones de euros de multa. Ante el gran número de inculpados y partes personadas, la vista oral ha tenido lugar en una sala cedida por el Govern al Tribunal de Justicia de Baleares (TSJIB), en el Polígono Son Rossinyol de Palma.

El juicio del denominado 'caso Kabul' arrancó el pasado 14 de enero con la fase de cuestiones previas, en la que las defensas solicitaron la nulidad del auto inicial del proceso, al alegar su "absoluta falta de motivación" así como la vulneración del derecho fundamental al secreto en las comunicaciones. En concreto, los procesados, que comenzarán a declarar desde hoy, se sientan en el banquillo por presuntamente introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones.

Entre los reos se encuentra Francisca Cortés, 'La Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado de Son Banya, así como el resto de miembros de varias seis bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas en pequeñas cantidades, y cuya existencia fue constatada tras una larga investigación policial con múltiples intervenciones judiciales de las comunicaciones de los numerosos procesados. En concreto, en el caso de 'La Paca', el Ministerio Público solicita 19 años y medio de prisión y una multa de 900.000 euros por un delito contra la salud pública y dos de receptación.

Se da la circunstancia de que la matriarca cumple condena en el centro penitenciario de Palma por el llamado caso Son Banya, en el que fue sentenciada a 22 años y tres meses de cárcel por cuatro delitos de detención ilegal, uno de blanqueo de capitales, cohecho, amenazas y otro de inducción al falso testimonio.

Publicidad