Publicidad

LA FISCALÍA PEDÍA 18 AÑOS DE PRISIÓN

'La Paca', absuelta de un delito de tráfico de drogas

El tribunal ha anulado las escuchas telefónicas que llevaron al banquillo a Francisca Cortés como cabecilla de la principal familia dedicada al tráfico de drogas en Mallorca en el mayor juicio contra el narcotráfico de Baleares.

El color rosa, el preferido de 'La Paca', esta vez le ha traído suerte. Guardó silencio durante el juicio, la Fiscalía pidió para ella 18 años de prisión por narcotráfico y receptación y ahora el tribunal le ha absuelto. No hay pruebas contra la cabecilla de un clan que la Policía considera el principal distribuidor de droga en las islas Baleares.

Pero la sentencia no solo le ha sonreído a Francisca Cortés. Solo han sido condenadas 11 de las 55 personas de seis clanes que se sentaron en el banquillo. El fiscal pidió para todos ellos 690 años de cárcel pero las condenas sólo alcanzan 56. El tribunal ha anulado la principal prueba contra el clan de 'La Paca': las escuchas telefónicas autorizadas por el juez. Por eso ha tenido que absolver a una parte de los procesados.

Tampoco han condenado a los miembros del clan de los Jodorovich, presuntos suministradores del clan de la Paca, por considerar que ya fueron juzgados en Barcelona por esta misma actividad. Manuela, la Guapi, y Francisco, el Ico, hijos de la Paca también se van sin condena.

Pese a la absolución, 'La Paca' seguirá en prisión cumpliendo 22 años por anteriores delitos. Poco después de ser detenidos, la Policía encontró enterrados en el poblado cuatro millones de euros y siete kilos y medio de joyas. La espectacular operación Kabul, que pretendió desmantelar el tráfico de drogas en el poblado mallorquín de Son Banya, ha hecho agua en los tribunales.

Publicidad