Publicidad

NO HABÍA DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

El suicidio pactado, la principal hipótesis en la investigación de la familia hallada muerta en una vivienda de La Orotava

Un parricidio pactado por la pareja se ha convertido en la principal hipótesis en el suceso de La Orotava (Tenerife), donde un matrimonio y sus dos hijas han sido hallados muertos. Los investigadores han hallado una nota manuscrita del padre.

La investigación por la muerte de los cuatro miembros de una familia en Tenerife continúa con todas las hipótesis abiertas a la espera de que el Instituto de Medicina Legal complete las autopsias y ayude a determinar qué sucedió entre la noche del domingo y el lunes en el interior de la vivienda de esa familia en La Orotava, aunque gana fuerza la teoría de que fue un suicidio pactado.

Fuentes de la investigación han expresado su cautela a la hora de precisar lo ocurrido con la pareja y sus dos hijas de 3 y 5 años, cuyos cuerpos, junto al de su perro, aparecieron sin vida en la casa en la que habitaban en la calle Cruz de los Martillos. Fuentes judiciales sí han confirmado que la nota que apareció en la casa fue escrita por el padre, al que la Guardia Civil encontró ahorcado en una habitación distinta a los de su pareja y las dos niñas.

El hombre, de 43 años, era militar y estaba en activo en el Batallón de Helicópteros de Maniobra número 6 de la base de Los Rodeos, en Tenerife. Fuentes del Ministerio de Defensa han expresado su sorpresa por lo sucedido y han detallado que era "un buen militar y un buen compañero" y nada hacía pensar que tuviera algún problema, ni sufriera ningún proceso médico o psicológico.

También los vecinos continúan impactados por el suceso, dado que se trata de una familia conocida de la zona con la que nunca ha habido problemas de ningún tipo. De hecho las fuentes judiciales han precisado que al parecer se trataba de una pareja estable en la que no había denuncias previas por malos tratos y que incluso acudieron el domingo a una fiesta familiar sin que nadie percibiera algo anormal. "Muy en principio" se descarta que se trate de violencia machista, agregan las fuentes, aunque la investigación continúa su marcha sin descartar ninguna hipótesis.

Tras el levantamiento de los cadáveres, estos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Tenerife donde este martes se les hace la autopsia, aunque los informes preliminares con los resultados no se esperan para esta jornada. Fuentes de la Fiscalía han señalado que una vez que se tengan estos resultados, junto con los análisis realizados y las pruebas obtenidas por la Guardia Civil en la vivienda, se podrá plantear una secuencia de lo ocurrido en el domicilio familiar.

Hasta entonces será difícil determinar las causas de este suceso por el que el Ayuntamiento de La Orotava ha organizado una concentración y ha declarado tres días de luto oficial. También en el Parlamento de Canarias se ha guardado un minuto de silencio y la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha expresado la conmoción que ha producido este suceso en toda Canarias.

Una nota manuscrita del padre

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha negado que se hayan utilizado armas de fuego y ha agregado que en la vivienda se ha encontrado una nota, si bien por ahora se desconoce su contenido.

El alcalde, además, ha dicho que el padre de la familia tiene unos 60 años, su esposa unos 40 y que las dos niñas tienen edades comprendidas entre los tres y seis años.

Los cuerpos fueron localizados en torno a las 12.30 horas, según ha precisado a los periodistas el concejal Narciso Pérez, quien ha comentado que hay "mucha consternación" entre familiares y vecinos del municipio y que no había denuncias previas.

Este martes un grupo de personas se ha concentrado en La Orotava en repulsa a lo ocurrido.

Publicidad