Proactiva Open Arms

Publicidad

EN ALTA MAR

La ONG española Proactiva Open Arms espera más de un día con 105 inmigrantes a recibir instrucciones

En la embarcación había 105 inmigrantes,entre ellos 6 niños y 32 menores no acompañados, que fueron localizados en el mar a la deriva en una nave sin motor, informó el director de Proactiva, Óscar Camps, en Twitter. Algunos de ellos necesitan asistencia médica y otras fueron víctimas de torturas y violaciones antes de lanzarse al mar.

La ONG española Proactiva Open Arms ha esperado más de un día en alta mar con 105 inmigrantes a bordo de una de sus naves antes de recibir instrucciones de las autoridades italianas, denunció hoy la organización en sus redes sociales. El buque "Astral" de Proactiva, de bandera inglesa, esperó a que las autoridades de Roma, que coordinan los rescates en el Mediterráneo, o de Londres autorizaran un puerto al que trasladar a los inmigrantes que rescataron en la jornada del domingo.

En la embarcación había 105 inmigrantes,entre ellos 6 niños y 32 menores no acompañados, que fueron localizados en el mar a la deriva en una nave sin motor, informó el director de Proactiva, Óscar Camps, en Twitter. Algunos de ellos necesitan asistencia médica y otras fueron víctimas de torturas y violaciones antes de lanzarse al mar. "Pero poco importa atenderlas, lo que sí importa es un trámite administrativo que no llega", denunció Camps.

El diputado de la lista +Europa y del Partido Radical italiano Riccardo Magi, que se encontraba a bordo del "Astral", denunció en un comunicado esta situación y pidió la "intervención de urgencia" de los ministros de Interior y de Infraestructuras en funciones, Marco Minniti y Graziano Delrio, respectivamente.

A última hora de la tarde, la Guardia Costera italiana, "por la falta de indicaciones por parte del Estado de bandera de la nave 'Astral'" (el Reino Unido), no designó un puerto en el que desembarcar sino que ordenó el traslado de los inmigrantes al buque "Aquarius", de las ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras.

Todo para "proteger la salud y la seguridad de los 105 inmigrantes presentes a bordo, ya afectados por su rescate, y considerando también la llegada de las horas nocturnas". La nave "Aquarius", apuntan los guardacostas en un comunicado, es de mayores dimensiones, "idónea para acoger en condiciones de seguridad a los náufragos y permite prestar a los mismos una adecuada asistencia sanitaria".

La Guardia Costera de Italia informó de que en la jornada del pasado jueves recibió una notificación de una embarcación con problemas frente a la costa de Libia que fue socorrida por Proactica "pese a que fue informada de que se ocuparían las autoridades libias".

Proactiva, señalan, "procedió de forma autónoma a la recuperación de los inmigrantes, considerando la situación crítica". Una situación similar a la del 16 de marzo, cuando la nave "Golfo Azzurro" de Proactiva esperó 70 horas con inmigrantes antes de que le asignaran un puerto para su desembarco.

Finalmente pudo desembarcar en Pozzallo (Sicilia, sur), pero un juez bloqueó de forma cautelar la embarcación, mientras investigaba si la ONG había incurrido en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. El pasado 16 de abril la Justicia ordenó liberar al barco de la ONG catalana, aunque las diligencias contra la misma, acusada de favorecer la inmigración ilegal, siguen adelante, una decisión recurrida por la Fiscalía de Ragusa.

Publicidad