Publicidad

9 DE CADA 10 TERRAZAS NO CUMPLEN LAS NORMAS

La OCU denuncia el incumplimiento de la ley antitabaco en las terrazas de los bares

La ley antitabaco no parece cumplirse como debería en determinados espacios públicos como bares, restaurantes y proximidades de los colegios o alrededores de los hospitales. Es la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios, dicen que el incumplimiento se produce, sobre todo, en las terrazas cerradas de los bares.

La OCU indica que los avisos de 'No Fumar' aparecen con frecuencia en los rincones, unos más visibles que otros. Pero esta prohibición, la asociamos a los locales cerrados, porque si entramos en la terraza o lugares abiertos todo cambia.

La organización de consumidores ha visitado más de 400 instalaciones y ha comprobado que la gran mayoría no cumple la ley.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, asegura que "casi nueve de cada diez terrazas visitadas no cumplen con la normativa, y en Madrid y Bilbao el incumplimiento alcanza el  100%".

La ley prohíbe fumar en todo espacio cubierto que además esté rodeado lateralmente por más de dos paredes. José Luis Jambrina, hostelero, afirma que al principio si hubo problemas, pero ahora no tienen.

La OCU, estudio en mano, se va a dirigir al ministerio de sanidad para pedir que impulsen inspecciones y aumenten sanciones, comenta Izverniceanu.

También han comprobado que se sigue fumando y mucho a la puerta de los hospitales.

Publicidad