LOS NUEVOS ALIADOS DE LA ARMADA

LOS NUEVOS ALIADOS DE LA ARMADA

El Oceanográfico de Valencia adiestra a leones marinos para salvar víctimas y localizar buques

Un proyecto del Oceanográfico de Valencia y la Universidad Complutense está adiestrando a un grupo de crías. El objetivo: que colaboren en la localización de buques o en el rescate de víctimas cuando las malas condiciones impiden actuar a los servicios de rescate.

Desde acercar un flotador a una persona en apuros, a bucear en aguas turbias para encontrar buques o víctimas de ahogamiento. Los leones marinos pueden ser los mejores aliados de los cuerpos de seguridad.

"Una acción como llegar a un acantilado, con mala mar, minimizar riesgos". De eso se trata, según Daniel García, el responsable veterinario del Oceanográfico, explica por qué están llevando a cabo el adiestramiento de los animales marinos.

Ginger, Ela y Aramis están a punto de cumplir un año. Son los leones marinos escogidos para inaugurar este programa piloto. Javier León, responsable de biología del Oceanográfico asegura que se trata de "animales que tienen que estar acostumbrados a que los toques, agarres, y ver el carácter del animal, no todos van a valer para este proyecto".

Como los perros policía o los guías para invidentes, se adiestran desde cachorros para soportar la tensión. Además, pueden actuar tanto en el mar como en ríos o lagos.

En países como Estados Unidos los mamíferos marinos colaboran con la Marina desde los años 60. Los cachorros de león marino del Oceanográfico estarán a disposición de la Armada española en 2 años y en ningún caso se usarían los animales con fines bélicos, militares u ofensivos.

Por primera vez, se adiestran para el rescate de personas. El siguiente paso: entrenarlas en mar abierto para que estén preparadas para actuar en cualquier medio y ante cualquier situación.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.