Publicidad

MÁS DE 300 ANTECEDENTES

Nueve detenidos por más de 55 robos y por circular a 280 km por hora en Cataluña

Tras meses de investigación, los Mosso han detenido a nueve españoles que acumulan más de 300 antecedentes y 55 robos. Han sido acusados por tenencia de armas, falsificación de moneda, delitos contra el patrimonio y organización criminal. Después de cometer delitos, se daban a la fuga en coches de alta gama, con los que a veces alcanzaban los 280 kilómetros por hora.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas a las que se relaciona con 55 robos con violencia en áreas de servicio de autopistas de Cataluña, una banda que, tras cometer los delitos, se daba a la fuga en coches de gama alta con los que alcanzaban hasta 280 kilómetros por hora.

En la huida, los detenidos salían incluso de las áreas de servicio en dirección contraria, con el peligro que esto supone para la seguridad viaria, y habían llegado a embestir a vehículos policiales y a chocar con otros coches que les dificultaban el paso, dándose el caso de que muchos de estos conductores temerarios carecen de permiso de conducir, han informado los Mossos.

Los detenidos, que en conjunto suman más de 300 antecedentes policiales, la mayoría por delitos contra el patrimonio, son de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 30 y los 46 años.

Todos ellos han sido acusados de delitos contra el patrimonio, robos con fuerza, tenencia de armas, delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal.

Las mismas fuentes han indicado que la investigación se inició en julio de 2015 tras detectarse un aumento de robos en áreas de servicio de las autopistas, y comprobarse que los autores eran personas que iban en uno o dos vehículos de gama alta.

Los investigadores comprobaron que, a partir de verano, el grupo se volvió más agresivo, ya que llegaban a robar aunque las víctimas estuvieran dentro del vehículo, e incluso llegaron a intimidar gravemente a dos menores que estaban solos mientras su padre se dirigía a la caja de una gasolinera para repostar.

También en alguna ocasión los detenidos se acercaban con el coche a las víctimas para arrebatarles los bolsos de mano, y en estas acciones llegaron a arrastrar a algunas mujeres que los llevaban colgados.

El grupo se nutría constantemente de vehículos nuevos, siempre de alta gama y de segunda mano, que pagaban en efectivo con los beneficios que obtenían de los robos y que ponían a nombre de testaferros.

Así, la policía llegó a constatar que su parque móvil estaba integrado por una veintena de vehículos.

La investigación llegó a su fase final cuando los agentes tuvieron comprobada la actividad ilegal del grupo y su forma de operar, y las detenciones se llevaron a cabo tras un operativo en el que se practicaron diez entradas y registros.

Cinco de los miembros del grupo fueron detenidos en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat, tres en Constantí (Tarragona) y otro en Badalona, en una operación en la que participaron unos doscientos agentes.

En los registros se localizaron seis plantaciones de marihuana y 100 kilogramos de esta sustancia, un arma corta detonadora y dos armas de aire comprimido, tres vehículos, 23 teléfonos móviles, 110 gramos de cocaína, 140 gramos de heroína, balanzas y utensilios para procesar drogas, además de diversos objetos robados, como ordenadores, tabletas electrónicas, joyas y moneda extranjera.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona. Siete de ellos ingresaron en prisión y los otros dos quedaron en libertad con cargos.

Aunque la organización se da por desarticulada no se descartan nuevas detenciones, según los Mossos d'Esquadra

Publicidad