Rayas de cocaína.

Publicidad

UN FENÓMENO QUE CRECE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La cocaína rosa y 'comida para cactus', entre las drogas que estarán bajo la lupa este año

En 2016 se detectaron 35 nuevas sustancias psicoactivas por primera vez en España, tres de ellas por primera vez en Europa. El acceso a estas nuevas sustancias se ha visto facilitado con el paso del tiempo debido a la compra por internet.

Según el último Informe de alcohol, tabaco y drogas ilegales en España del 2016, el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ha notificado información relativa a 35 nuevas sustancias detectadas por primera vez en España. El acceso a estas nuevas sustancias psicoactivas se ha visto facilitado con el paso del tiempo debido a la compra por internet, siendo un fenómeno global que afecta a todos los países desarrollados.

En el caso de España, las prevalencias de consumo son más bajas que las drogas clásicas, aunque se lleva a cabo un sistema de vigilancia activa a través del SEAT.

Estas son algunas de las nuevas drogas cuya evolución de consumo deberá ser analizada durante los próximos años, alertando sobre la importancia de la prevención y la educación, tanto en el ámbito escolar como familiar:

Mefedreno (también conocida como 'Comida para Cactus'), es una droga que se ha llegado a vender como fertilizante para plantas o aromatizante para productos de limpieza. Es un estimulante presentado como una droga de diseño que provoca un aumento de la sudoración y de la excitación, así como insomnio. Ya ha sido prohibida en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo España.

Cocaína rosada: Se trata de un alucinógeno que causa agitación, alucinaciones y distorsión sensorial y motora, que pueden derivar en diarreas, vómitos y convulsiones.

Una nueva droga sintética, es Spice. Parecida en su aspecto a la marihuana y caracterizada por su venta a través de paquetes de colores llamativos. Los productos químicos presentes en la droga se han ido adulterando desde su aparición en EEUU, hecho que dificulte conocer su composición; entre otros, acetona y damiana, una planta de Centroamérica.

Otra de la lista es la conocida coloquialmente como 'Flakka', se alertó de su llegada a España a principios del 2016, principalmente debido a los graves efectos que provoca en la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte.

Una de las más peligrosas es la Metoxetamina. Sometida a medidas de control en el año 2015. Destaca por su distribución a través de Internet, y es similar a la ketamina, una droga disociativa que produce un sentimiento de desconexión con la realidad, con fuertes propiedades alucinógenas. Su composición la convierte en una droga muy peligrosa, pues contiene productos no aprobados para el consumo humano, cuyos efectos secundarios y reacciones adversas se desconocen.

La aparición de nuevas drogas es un fenómeno creciente en los últimos años, hecho que no se ve frenado por su ilegalización. En 2014 –último año del que se tienen datos-, se produjeron 556 defunciones en España por una reacción aguda tras el consumo de drogas. Como mínimo, 455 de las muertes fueron provocadas por drogas ilegales.

Publicidad