Publicidad

SE MANTENDRÁN LOS CHUBASCOS

Nueva ciclogénesis explosiva: vientos huracanados y precipitaciones copiosas seguirán todo el fin de semana aunque las olas remitirán

Se han registrado rachas de viento de 169 kilómetros por hora en Estaca de Bares y 164 kilómetros por hora en Fisterra, ambas en la provincia de A Coruña.

El temporal provocado por sucesivas borrascas se mantendrá este fin de semana y al menos hasta el lunes con vientos huracanados que pueden pasar incluso de 130 kilómetros por hora y precipitaciones abundantes, aunque la situación marítima comenzará a remitir el domingo cuando se reducirá el fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que las borrascas se están profundizando mucho y se genera una gran diferencia de presión entre el centro y las zonas externas, lo que provoca esos fuertes vientos, olas y lluvias. Sin embargo, no ve claro que vaya a superar los umbrales como para que se pueda denominar ciclogénesis explosiva.

De momento, el temporal ha dejado vientos con rachas huracanadas, es decir, que superan los 120 kilómetros por hora. De hecho, ha indicado que se han registrado rachas de viento de 169 kilómetros por hora en Estaca de Bares y 164 kilómetros por hora en Fisterra, ambas en la provincia de A Coruña. También en Tresviso (Cantabria) ha soplado una rachas de 131 kilómetros por hora y en La Covatilla (Salamanca) y de 175 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja).

El portavoz expone que "en los últimos años" hay varios episodios "similares" de este tipo de borrascas atlánticas muy profundas en los últimos años. Respecto al estado de la mar, ha dicho que se han alcanzado olas de 7 a 8 metros de altura en numerosas zonas de Galicia y que en la boya de Estaca de Bares se ha registrado una ola de algo más de 11 metros de altura.

Además, del estado de la mar, con mar combinada "potente", ha comentado que las precipitaciones han sido también significativas, como en A Cañiza (Pontevedra), que en la primera mitad de este viernes acumulaba ya 43 litros por metro cuadrado; Santiago, 32 litros por metro cuadrado en el mismo plazo.

Con estos volúmenes, el portavoz opina que cambiará el panorama hídrico en el noroeste, que tenía una "gran escasez de precipitaciones" ya que se están acumulando cantidades "interesantes", como los 38 litros por metro cuadrado en Mondoñedo (Lugo) o 47 litros por metro cuadrado en Beariz (Ourense).

Evolución

Con esta situación, espera que la evolución de la borrasca pueda mantener este sábado el aviso naranja (riesgo importante) por vientos en "prácticamente" toda la mitad noroeste: en todo Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineo Navarro, ya que se esperan vientos muy fuertes de 90 a 130 kilómetros por hora que, a partir de 120 kilómetros por hora se consideran "huracanados". De hecho, no descarta que en zonas altas se puedan superar los 130 kilómetros por hora.

Asimismo, el sábado se extenderá el aviso naranja por vientos al sistema Ibérico, a Zaragoza, Teruel, Castellón e interior de Valencia y en general al este peninsular. Los avisos por fenómenos costeros, según prevé, serán de color naranja este sábado. Respecto a las precipitaciones, ha señalado que este sábado el aviso amarillo se extenderá al oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y sur de Galicia, donde se esperan unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de la medianoche. La cota de nieve subirá y ya no hay aviso por nieve, pues la cota se situará por encima de 1.500 metros al final del día, de modo que solo se esperan nevadas en zonas altas.

Del Campo ha pronosticado también que el domingo se seguirá esperando viento fuerte en gran parte de la Península y que bajará la cota de nieve. Ese día, permanecerá activado el aviso amarillo por vientos "menos en Andalucía y Murcia, prácticamente en todas las zonas de la Península". El domingo las precipitaciones serán fuertes, de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Cantábrico Oriental y en Pirineos y no se descartan tormentas.

También ese día el viento rolará al noroeste y esto conllevará un descenso térmico "en casi toda la Península", y también bajará la cota de nieve hasta los 800 metros de altura en el noroeste y 1.200 metros en el centro peninsular. Respecto al temporal marítimo ha dicho que remitirá a partir del domingo por la tarde.

Publicidad