Publicidad

AVANCE CIENTÍFICO CON FIRMA ESPAÑOLA

Una nueva célula madre permite producir tejidos humanos en animales

Una investigación científica puede terminar con las listas de espera para trasplantes en el futuro. Es un nuevo tipo de célula madre que permite producir tejidos humanos en animales. El objetivo final es "fabricar" en esos animales órganos a partir de las células de un paciente y utilizarlos para su posterior trasplante.

El proceso ya probado es el siguiente: células madre embrionarias humanas que se introducen en un embrión de ratón, en un espacio y tiempo determinado. Así se consiguen células pluripotentes que permiten obtener cualquier tipo de tejido, ya sea óseo, muscular o cardiaco.

Es la primera vez que se logra una combinación de células de dos especies distintas. Ahora se está probando en cerdos, porque su tamaño es similar al del hombre. Esas células humanas pluripotentes son insertadas luego en un embrión del animal. A partir de ahí se podría desarrollar, por ejemplo, un hígado. Sería como crear órganos y tejidos a la carta.

Los cerdos serían los propios donantes de órganos, por lo tanto no se produciría tanto rechazo. Se trata de células medicamento que reemplazarían a órganos y tejidos dañados por enfermedades cardiacas, hepáticas o diabetes. Una investigación que sigue rodando y que lideran científicos españoles.

Publicidad