Un agente en la zona del incendio de Seseña

Publicidad

SEGÚN EXPLICAN DESDE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA

La nube tóxica del incendio de neumáticos en Seseña puede causar irritación de las mucosas y neumonía química

Una neumóloga explica que las consecuencias de la nube tóxica puede causar problemas graves de salud, pero sólo para quien trabaja en la extinción o se encuentra extremadamente cerca.

La nube tóxica que se ha generado por el incendio de un cementerio de neumáticos situado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) puede provocar irritación de las mucosas -en ojos, garganta, nariz, etc- pero también neumonía química siempre que se inhale humo en grandes cantidades.

Lo ha explicado la neumóloga Carmen Diego de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien ha recomendado a las personas que residan cerca de la zona del incendio que permanezcan en sus casas y no abran las ventanas, para evitar inhalar el humo. Este tipo de humos con sustancias químicas, explica la neumóloga, provocados por la combustión del caucho ejercen una acción irritativa de las mucosas lo que puede conllevar molestias como afonía, lagrimeo, picor de ojos o de garganta, entre otros.

También puede causar problemas de salud graves pero sobre todo en las personas que trabajan en la extinción de ese incendio o que se encuentran extremadamente cerca. Se trataría de irritación en los bronquios creando cuadros de bronquitis e incluso una inflamación de los pulmones que derive en neumonía.

Esta neumonía, matiza la experta -quien coordinada el área del área de enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental de la Separ- , no es la que "entendemos normalmente" provocada por una infección, sería química causada por la nube tóxica.

"Los vecinos que no tengan problemas de salud no deberían tener consecuencias graves salvo esas molestias en las mucosas", afirma Diego, que si apunta que los niños, por tener un sistema respiratorio más inmaduro, las personas mayores o los que tengan problemas respiratorios crónicos son más susceptibles a esta nube tóxica. La experta apunta que dentro de casa llevar mascarilla "es una medida totalmente inútil".

Publicidad