Publicidad

RACHAS DE VIENTO DE HASTA 140 KM/HORA

La nieve, el frío, los fenómenos costeros y el viento dejan 26 provincias en alerta

Cuando aún no se han recogido los destrozos del temporal que ha azotado este fin de semana el norte peninsular llega otro frente que dejará este martes 26 provincias en alerta por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas.

Un total de 26 provincias tendrán activados este martes avisos por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, la AEMET ha avisado por riesgo extremo (rojo) por viento a Lugo, Asturias y Cantabria, por riesgo importante (naranja) Pontevedra, La Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y por riesgo (amarillo) a Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Alava.

Además, el oleaje costero mantendrá en alerta por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria y por riesgo a Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Al mismo tiempo, el riesgo por lluvias se ha activado para Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Mientras, habrá riesgo amarillo por nevadas en Huesca, Lérida, Guadalajara, Madrid, Cáceres, León y Zamora y por bajas temperaturas en Huesca, Gerona y Lérida.

La AEMET ha emitido un aviso especial debido a la llegada de una borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península, con un sistema frontal asociado, que dará lugar a vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico, que afectarán de manera más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular.

A consecuencia de esta situación, también habrá temporal marítimo en Galicia y Cantábrico. Durante el día de mañana, sobre todo a partir de mediodía, el viento soplará del sur y del suroeste con intensidad fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y Cantábrico, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas.

Además avisa de que de manera puntual se pueden dar rachas de viento huracanado que alcanzarán o superarán los 140 kilómetros por hora en puntos del norte de Galicia y Cantábrico. También habrá rachas de viento, aunque de menor intensidad, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en Castilla y León y extenderse a algunas zonas de la mitad sur peninsular, durante el día 5, mientras que en la mitad norte tenderán a disminuir.

Asimismo, habrá una situación de temporal marítimo que afectará a los litorales de Galicia y del Cantábrico durante los días 4 y 5, con vientos de fuerza 8 a 9 y altura de olas de 7 u 8 metros, pudiendo llegar a los 9 o 10 metros en el noroeste de Galicia durante el día 5.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean débiles a moderadas en la mitad noroeste de la Península, siendo localmente persistentes en puntos de Galicia, donde pueden acumularse 50 litros por metro cuadrado en la segunda mitad de la mañana. La cota de nieve subirá desde los 700 a 900 metros hasta los 1.200 a 1.500 metros de altura a lo largo del día.

Publicidad