Varios niños juegan con la nieve

Publicidad

LA PREVISIÓN DE ESTE VIERNES

Nevadas en cotas bajas del norte, aunque los cielos tenderán a despejarse a lo largo del día

Se espera nieve por encima de los 600 a 1.000 metros en el norte y en el noreste peninsular durante este viernes. También habrá intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Menorca y las islas Canarias, y heladas en bastantes zonas de la mitad norte peninsular. Las temperaturas diurnas irán en aumento en el oeste peninsular y en descenso en el área mediterránea.

Un total de seis provincias españolas tendrán activados este viernes avisos de riesgo por nevadas, vientos o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé nevadas por encima de 600 a 1.000 metros de altura en el norte y noreste peninsular. Así, las nevadas mantendrán en riesgo (aviso amarillo) a Huesca, donde se podrían acumular hasta ocho centímetros de nieve y a Lérida y Navarra, donde podrían llegar a 10 centímetros.

Además, Gerona, Tarragona y Castellón, estarán en riesgo por fenómenos costeros, pues se esperan vientos del noroeste con fuerza 7, que en Gerona podrán provocar olas de tres metros. Asimismo, los vientos de hasta 80 kilómetros por hora mantendrán con aviso amarillo a Tarragona y Castellón. La AEMET espera que este viernes soplen intervalos de viento fuerte al principio del día en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Menorca y Canarias y heladas en "bastantes zonas" de la mitad norte peninsular.

Así, prevé que al principio del día los cielos estarán nubosos en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos y se pueden producir algunas precipitaciones, aunque tenderán a lo largo del día. En el este de Cataluña y Baleares se producirán algunos chubascos que podrían ser intensos localmente y acompañados de tormentas. Mientras, en el resto del Cantábrico se esperan intervalos nubosos al principio del día en el resto del Cantábrico, este de la Meseta Norte y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, y tenderán a poco nuboso a lo largo del día.

En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y en el oeste de Galicia aumentarán hasta quedar nubosos. En Canarias este viernes los cielos estarán nubosos en el norte de las islas y habrá probabilidad de algunas lluvias débiles dispersas en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

La AEMET no descarta alguna niebla o bruma matinal en Galicia y en el sur de Castilla y León. En cuanto a la cota de nieve, ha apuntado que nevará a partir de 600 a 1.000 metros en el norte de la Península y 1.000 a 1.5000 metros en el este de Cataluña y Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad oeste peninsular y bajarán en el área mediterránea. Este descenso puede ser notable en Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y litoral de la Comunidad Valenciana, y no se esperan grandes cambios en el resto del país. Las nocturnas descenderán en la mayor parte de la Peninsular y Baleares y se esperan bastantes heladas sobre todo en la mitad norte y en las sierras del sudeste.

Finalmente, la AEMET apunta que los vientos llegarán desde el norte al cuadrante noreste peninsular, Baleares, resto del área mediterránea y Canarias, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Menorca y Canarias, con rachas fuertes en montaña en el tercio oriental. A lo largo del día los vientos tenderán a amainar y los vientos del suroeste afectarán al litoral de Galicia y serán flojos variables en el resto del país.

Publicidad