Publicidad

LAS INUNDACIONES PODRÍAN SUPERAR A LAS DE 2015

El pico de crecida del Ebro retrasa su llegada a Tudela que ahora se espera para las 15:00 h

Pese a que inicialmente se había previsto la avenida del río Ebro a su paso por Tudela a las 8:00 horas, finalmente se espera a partir de las 15.00 horas, y podría dejar efectos iguales o superiores a la crecida de 2015. La alerta por inundaciones también afecta a la cuenca del Duero que registra tres ríos en alerta por riesgo de desbordamiento.

La punta del máximo caudal del Ebro, crecido por las lluvias de los últimos días y el desembalse de varios pantanos, retrasa varias horas su llegada a Tudela, aunque deja varias carreteras cortadas en su avance por la Ribera.

Según ha informado el Ayuntamiento de Tudela, pese a que inicialmente se había previsto la avenida a las 8:00 horas, finalmente se espera a partir de las 15.00 horas, y "podría dejar efectos iguales o superiores a la crecida de 2015", subrayan en una nota.

Por lo pronto, ha sido cortada la Carretera del Cristo a la altura del edificio de la obra y la Calle Portal con Fosal, señalan para aconsejar evacuar la zona de la Mejana, mantenerse lejos de la orilla del río y seguir las indicaciones de los encargados del operativo.

Por otra parte, la Policía foral ha cortado en las últimas horas uno de los carriles de la AP15 desde el área de Servicio de Valtierra, en sentido sur, por el desbordamiento del río Ebro, mientras permanecen cerradas tres carreteras de la red secundaria en la zona de Tudela, además de cuatro en la zona de Tafalla, entre ellas la NA-115 en Peralta, el acceso a Milagro por la NA-8713 y la N-113 Pamplona-Madrid en el kilómetro 75.

Además, el deslizamiento de un talud ha obligado a cortar la A-21, Autovía del Pirineo, desde el kilómetro 51,600 hasta el 50,600, según el Gobierno de Navarra, que también ha anunciado la suspensión de forma preventiva de las clases hoy en el colegio de Funes.

En cuanto al aforo de los ríos, la página del Gobierno foral que recoge sus datos señala que a las 10:20 horas había dos puntos en Alerta, con el Arga a su paso por Funes con 833,20 metros cúbicos por segundo y 5,78 metros de profundidad, y el Ebro a su paso por Castejón con 2.682 metros cúbicos por segundo y 7,76 metros de altura.

Alerta también en la cuenca del Duero

Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero han registrado tres ríos en nivel de alerta por incremento de caudal en estaciones situadas en Palencia y Valladolid, ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero en un comunicado.

En Valladolid se encuentran en alerta los puntos de medida del río Duero a la altura de la San Miguel del Pino, con 705 metros cúbicos por segundo frente a los 735 de anoche, y el Adaja en la localidad de Valdestillas, donde se registran 66 metros cúbicos por segundo, también con tendencia a la baja.

Esta situación se debe a su afluente, el Eresma, que en las últimas horas ha registrado caudales comprendidos entre 49 y 58 metros cúbicos por segundo a su paso por diferentes puntos de Segovia.

En Palencia continúa en alerta, por tercer día consecutivo, el río Arlanza a la altura de Quintana del Puente, con 166 metros cúbicos por segundo frente a los 181 de anoche. Dentro del Arlanza, esta madrugada ha descendido el caudal a la altura de Peral (Burgos), de forma que vuelve a la normalidad tras haber estado en alerta.

Publicidad