Publicidad

EL INE REFLEJA QUE HAY FALTA DE RELEVO POBLACIONAL

El número de nacimientos cae por quinto año consecutivo en España

Los datos del INE confirman que los nacimientos siguen cayendo en el país y que, por tanto, la población continúa su tendencia de envejecimiento progresivo. En 2013 han nacido 425.390 niños, un 6,4% que el año anterior.

En 2013 los nacimientos en España cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4 % menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18 %, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población.

Esta es la última radiografía demográfica de España que aporta la estadística Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, según estos datos, la población envejece y se reduce sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para que tomen el relevo y sostengan el sistema.

Malos datos demográficos para el futuro
El descenso de los nacimientos, el menor número de hijos por mujer, el aumento de la edad media a la que éstas tienen su primer hijo y el menor número de mujeres en edad fértil, define la situación y da una amplia visión de cuál puede ser el futuro demográfico del país.

Así, los últimos datos no son nada halagüeños y muestran que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes, se redujo un 30,7 % en 2013 hasta situarse en 36.181 personas, el saldo más bajo registrado desde al año 2000.

Publicidad