Publicidad

SEGÚN UN INFORME, LA JUVENTUD SE VOLVERÁ MÁS REIVINDICATIVA

Nace la denominada 'familia sándwich', varias generaciones viviendo bajo el mismo techo

Sociólogos y economistas reflexionan sobre el nuevo modelo social que se impondrá en los hogares en los próximos años. Este jueves han presentado un informe en el que hablan de la familia 'sándwich'. Hogares en los que vivirán, forzados por la crisis económica, distintas generaciones: los abuelos, hijos y nietos.

La familia del futuro ya tiene 'nombre', la familia sándwich, o lo que es lo mismo, distintas generaciones viviendo bajo el mismo techo.

En España, debido a la crisis, cada vez es más común encontrar estas familias. Un ejemplo de ello es la casa de Roser Marco, quien vive con su hija, su nieta y su yerno. "Yo me apoyo con ellos y ellos en mí y, en fin, lo que es la vida ahora", afirma.

La crisis es la causante de este nuevo modelo familiar. La pensión de los abuelos se convierte en la tabla de salvación de muchos hogares.

"Mi mujer es la que hace la compra para los hijos y los nietos y así hasta que podamos", sostiene un vecino en la misma situación.

La familia se ha convertido en colchón protector y las mujeres, por su parte, asumen la responsabilidad de cuidar a los pequeños y mayores del hogar

Esta situación provocará el retraso de su maternidad y la consiguiente emancipación. "El porcentaje de mujeres de 18 a 34 años que se han independizado estará casi diez puntos por encima de la media de la Unión Europea", explica el director técnico de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción.

En los próximos años aumentará la brecha entre los políticos y los ciudadanos, mientras que los jóvenes serán los que, sobre todo, den la espalda a los gobernantes. "A mí no me dan nada de confianza, pero nada", declara una joven de la calle.

En cambio, la juventud se volverá más reivindicativa. "El joven pasota desaparece y se vuelve más comprometido, siendo progresivamente sustituido por un joven activista, que está disconforme con la situación", añade Eusebio Megías.

Para los expertos, en el futuro más próximo el bipartidismo desparecerá y crecerá la secularización, los ciudadanos se distancian de la moral religiosa.

Publicidad