Publicidad

MULTADA POR LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Multan a una joven en Madrid por llevar un bolso con la cara de un gato y las siglas A.C.A.B.

Una mujer ha sido sancionada por llevar un bolso de un gato con las siglas A.C.A.B., 'All Cats Are Beautiful' ('todos los gatos son bonitos'), ya que este acrónimo responde también a la expresión All Cops Are Bastards ('todos los policías son unos bastardos').

Belén Lobeto, una usuaria de Twitter y de Facebook, ha desatado la indignación en las redes sociales después de subir a su perfil una foto de su bolso y de una denuncia. La chica fue denunciada este domingo, sobre las 18.50 horas, en la calle de Toledo de Madrid, y obedeciendo a la Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) por llevar la siglas A.C.A.B. en su bolsa, lo que los agentes de Policía entendieron que se refería a la frase 'All Cops Are Bastards', en lugar de 'All Cats Are Beautiful', como estaba escrito y texto que acompañaba a la imagen de un gato.

La mujer, que dice sentirse en shock, volvía este domingo a su casa, al lado del estadio del Vicente Calderón donde se jugaba el partido de Copa del Rey y la zona estaba repleta de policías, cuando, según explica en Facebook, dos agentes le pidieron la documentación y le informaron de que iba a ser sancionada por su bolso.

La publicación tiene más de 11.000 retuits y en Facebook ha sido compartido más de 1.800 veces a la hora de publicar esta noticia.

"Vivo al lado del Calderón y hoy se juega la final de la copa del rey. Entre el dispositivo policial para la ocasión debe de haber muy poco que hacer, porque pasando tranquilamente hacia mi casa, de repente dos agentes de la ley y el orden echan a correr detrás de mi para pedirme la documentación e informarme de que van a proceder a sancionarme por llevar este bolso. Les pido explicaciones y les digo que dudo mucho que esté llamando la atención ni cometiendo ningún delito, a lo que me remiten a dar explicaciones al señor juez. Me dan la notificación, que por supuesto no firmé, y veo que el motivo de la sanción es algo que mi bolso no pone por ningún lado, y cuando les digo que eso que pone ahí ES MENTIRA y que como puedo demostrarlo ante el juez, me vuelven a remitir a mi delegación de gobierno, dándome como unica explicación que ellos lo que están sancionando son las siglas y que eso si lo pone mi bolso. Intento dialogar tranquilamente con ellos para hacerles entrar en razón, pero para variar, es imposible y me tengo que callar si no quiero que me emplumen más. También les digo que hay muchas cosas más importantes de las que ocuparse. Puto asco de país. Pues si, ALL CATS ARE BEAUTIFUL. Y el que diga lo contrario, miente."

Las siglas A.C.A.B. son utilizadas sobre todo por aficionados al fútbol en Europa y por grupos contraculturales como punks o skinheads. En el año 2011, tres ultras del Ajax Amsterdam fueron multados por usar camisetas con los números 1312, ya que eso significa 'ACAB' si se asigna a cada letra un valor numérico.

La Ley Mordaza, calificada así por sus detractores, estableció sanciones de hasta 600 euros por infracciones leves. La Policía, como ocurre en estos casos, ha propuesto una sanción a la Delegación del Gobierno a la que ahora toca decidir si la impone, según fuentes policiales. Las fuentes insisten en que, aunque el bolso contenga el lema de los gatos, "todo el mundo" entiende que A.C.A.B. es un insulto a la policía.

Publicidad