Publicidad

EN BOECILLO, VALLADOLID

Multan a un ayuntamiento por incluir a todos los vecinos en un grupo de WhatsApp

¿Cuántas veces le han agregado a un grupo de whatsapp sin su permiso? Eso le pasó a un vecino de Boecillo, en Valladolid. Su Ayuntamiento le metió en un grupo de whatsapp y él les denunció.

La Agencia Española de Protección de Datos considera que el Ayuntamiento de Boecillo, en Valladolid, ha cometido una infracción grave al añadir a los vecinos del municipio a un mismo chat de Whatsapp.

La infracción se ha descubierto tras la denuncia de un vecino, que decidió poner en manos de las autoridades la decisión del Ayuntamiento.

El consistorio señala que pretendía dar información municipal pero cometió un error en el uso de las nuevas tecnologías. La alcaldesa se defiende asegurando que "la idea no era crear un grupo de Whatsapp, era crear un grupo de difusión".

El chat fue eliminado pocas horas después, pero entre los 255 integrantes del grupo también había menores. El Ayuntamiento ha pedido perdón, pero ahora se enfrenta a una sanción económica de entre 40.000 y 300.000 euros.

No es la primera vez que ocurre algo similar. El año pasado, Protección de Datos apercibió a un restaurante mallorquín por crear un grupo con los clientes que habían reservado mesa en Nochevieja. Además, el establecimiento publicó los datos de los asistentes, su situación en la mesa y sus acompañantes.

Publicidad