PENDIENTE DEL POSIBLE INDULTO DEL GOBIERNO

PENDIENTE DEL POSIBLE INDULTO DEL GOBIERNO

Una mujer maltratada, a punto de entrar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido

Una mujer sevillana podría entrar este viernes en la cárcel por incumplir el régimen de visitas de su exmarido, condenado por malos tratos. Ella asegura que sólo ha respetado la decisión de su hija, de 15 años, que se niega a ver a su padre. Al haber dos sentencias anteriores contra ella por el mismo motivo, ya cuenta con antecedentes y, si el Gobierno no le concede el indulto, deberá ingresar en la cárcel.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que el Consejo de Ministros decidirá este viernes sobre la petición de indulto de María Salmerón, la mujer maltratada condenada a seis meses de prisión por incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez por malos tratos. En declaraciones a los medios antes de imponer la Cruz de San Raimundo de Peñafort al economista Manuel Lagares, Catalá ha afirmado que, al tratarse de "un caso de cierta relevancia social" y ante el inminente ingreso en prisión de la mujer, ordenado para este mismo viernes, "cobra especial urgencia tomar una decisión" en el Consejo de Ministros.

"Como en todos los indultos que se solicitan ante el Gobierno, lo que hacemos es solicitar los informes y valorar si concurren las circunstancias" para el indulto, ha explicado Catalá, aunque ha reconocido desconocer si un Gobierno en funciones puede otorgarlo. "Según la Constitución y la Ley de Gobierno, un gobierno en funciones puede hacer un trámite ordinario o de especial urgencia. Hemos pedido un informe para saber si un gobierno en funciones puede adoptar acuerdos de otorgamiento de indultos", ha añadido el ministro de Justicia.

María Salmerón, sevillana de 51, tenía que entrar este viernes a la cárcel tras ser condenada a seis meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (ahora tiene 15) se negara a ver a su padre, condenado por malos tratos, incumpliendo el régimen de custodia compartida impuesto por el juez. La mujer, que fue galardonada por el Gobierno en noviembre del año pasado por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra el maltrato, ha recibido este jueves el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido al Gobierno en funciones que otorgue el indulto este viernes.

Sin embargo, los informes que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón han remitido al Ministerio de Justicia son desfavorables a que se le conceda el indulto, según las fuentes gubernamentales consultadas. No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.