Publicidad

EN EL HOSPITAL CARLOS III DE MADRID

Muere el padre Miguel Pajares, el cura español repatriado desde Liberia tras haber contraído el ébola

El sacerdote español ha fallecido esta mañana en Madrid. El medicamento experimental no ha podido salvarle tras haberse contagiado de ébola.

El sacerdote español Miguel Pajares, repatriado recientemente tras haber contraído el virus del ébola en Liberia, ha fallecido en la mañana de este martes en el hospital madrileño Carlos III.

El cura, de 75 años, había sido tratado con el "suero milagroso", nombre con el que se conoce al medicamento ZMapp, llegado de Estados Unidos, y  que logró que en sus últimos días de hospitalización se encontrase estable.

En los últimos días también han muerto, en este caso en Monrovia, sus compañeros religiosos George Combey y Chantal Pascaline.

El pasado 4 de agosto se conocía que el sacerdote español permanecía aislado en el hospital San José de Monrovia, junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.

Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad y pocas horas después de confirmarse su estado de salud, el Ministerio de Sanidad informó de que sería repatriado a España.

Fue el 7 de agosto cuando el Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado en el que viajaba el sacerdote aterrizó a las 08.10 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y junto a él viajaba también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no padecía la enfermedad.

En el Hospital San José de Monrovia se quedaron ingresados otros tres religiosos compañeros de Pajares infectados de ébola, que también habían estado cuidando al director del centro sanitario Patrick Nshamdze, que falleció por esta enfermedad el pasado 2 de agosto.

Pajares comenzó a ser tratado el pasado sábado con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental, y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado mes de marzo se intensificó el brote actual de ébola en Guinea Conakry, que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote es del tipo ébola-Zaire y ha infectado a 1.848 personas, de las cuales más de 1.013 han muerto.

Publicidad