Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes

Publicidad

BLANES | EN EL HOSPITAL COMARCAL DE LA SELVA

Muere una niña de ocho años mientras esperaba una ambulancia para trasladarla al hospital

Existen diversas versiones sobre los hechos, y una de ellas apunta que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) tardó cuatro horas en hacer llegar una ambulancia desde Barcelona, aunque el SEM reduce este tiempo de espera a dos horas y la Generalitat de Cataluña lo ha ratificado.

Un niña de ocho años falleció la madrugada del pasado día 22 en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, mientras esperaba la ambulancia pediátrica que debía trasladarla al Hospital Trueta de Girona y que tardó entre dos y cuatro horas, según las versiones, en llegar desde Barcelona.

Sólo hay dos de estos ambulancias pediátricas para toda Cataluña

Un portavoz de CCOO ha explicado que existen diversas versiones sobre los hechos, y una de ellas apunta que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) tardó cuatro horas en hacer llegar una ambulancia desde Barcelona, aunque el SEM reduce este tiempo de espera a dos horas.

El mismo portavoz, cuyo sindicato comunicó inicialmente que la ambulancia pediátrica tardó cuatro horas en llegar, puntualiza en todo caso que su denuncia apunta al hecho de que sólo hay dos de estos vehículos para toda Cataluña y que los dos están en Barcelona. "Queremos que se aclaren los hechos", ha indicado este representante sindical, quien se cuestiona el motivo por el que no se optó ante la emergencia del caso por enviar una ambulancia de adultos y puntualiza que, "en todo caso, se tardó mucho".

La Generalitat de Cataluña ha ratificado la versión del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que cifraba en sólo dos horas el tiempo que la niña fallecida esperó la llegada de una ambulancia pediátrica. En un comunicado, el Departamento de Salud ha ratificado que el aviso al SEM de la necesidad de ese vehículo, que como el otro disponible en Cataluña está adscrito a un centro sanitario de Barcelona, en este caso el Hospital Vall d'Hebron, se produjo a las 5:52 horas del pasado domingo. El vehículo, según el Departamento de Salud, estuvo en el Hospital Comarcal de la Selva para realizar el traslado a las 8:10 horas.

El comunicado relata que la paciente llegó al servicio de urgencias de Blanes a las 2:33 horas con síntomas y signos que apuntaban a una cetoacidosis diabética y que se aplicó tratamiento de forma inmediata. A las 5:52 horas se avisó al SEM para el traslado, después de que los responsables sanitarios considerasen que se requería, aunque la niña se encontraba en un centro que podía mantenerla estabilizada. Confirmado el Hospital Trueta como el de destino a las 6:18 horas, la ambulancia pediátrica se personó en Blanes a las 8:10 horas, sin que se pudiese evitar la evolución desfavorable y el fallecimiento de la paciente.

La Generalitat ha reiterado también que "a petición de la familia y por respeto a su duelo", no se darán nuevas informaciones hasta que no estén disponibles las conclusiones definitivas de la investigación abierta, y puntualiza que los únicos canales de comunicación válidos son los del Departamento de Salud.

Publicidad