Paseo en bicicleta

Publicidad

con motivo de la Semana de la Movilidad

Transporte público gratis y cortes de calles en muchas ciudades con motivo del Día sin Coches

Los ayuntamientos de todas las ciudades españolas que se han sumado al Día sin Coches aconsejan a los ciudadanos desplazarse a pie, en bici o en transporte público durante esta jornada y piden que en la medida de lo posible no se utilice el vehículo privado para moverse por las ciudades.

El Día sin Coche se celebró por primera vez en 1999, inspirado por ciudades francesas e italianas. Un total de 158 ciudades de estos dos países participaron en este evento con el apoyo de la Comisión Europea. En el año 2000, la Comisaria Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, impulsó el proyecto para la celebración anual del Día sin Coches, que fue ratificado por todos los países miembros.

La Asociación Parque Sí, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde y Ecologistas en Acción celebran este viernes en Madrid el Día sin Coches bailando sobre el asfalto en el tramo de la calle Galileo que fue peatonalizado. El objetivo es protestar de forma lúdica por la reversión parcial de esta medida, decidida por el Ayuntamiento en el mes de agosto, han informado las asociaciones en un comunicado.

Las asociaciones estiman que este tipo de actuaciones de bajo impacto y poco coste han sido puestas en práctica con éxito en muchas ciudades del mundo y son consideradas por urbanistas y expertos en transporte como "un buen método para pacificar el tráfico de vehículos, bajar los niveles de contaminación y ruido y empezar a reducir la permanente y abusiva ocupación del espacio público por el automóvil privado, principal responsable de la pérdida de calidad de vida en la ciudad".

El Ayuntamiento de Barcelona cortará al tráfico privado este viernes 76 calles por el Día Sin Coches, de los que 30 serán por la mañana; 32, por la tarde, y 14 durante todo el día, entre ellos la Via Laietana y Gran de Gràcia, para celebrar actividades. El consistorio aconseja a los ciudadanos desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público, que reforzará el servicio de Metro, mientras que algunos buses podrán circular con más facilidad en diversas calles, y otros verán modificado su recorrido.

Recomienda evitar el uso del vehículo privado, ya que puede producirse más congestión de tráfico en algunas vías de la ciudad, y planificar los desplazamientos y anticipar la hora de llegada a los puntos de destino, sobre todo de las personas que residen fuera del área metropolitana.

En Valencia, el Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que este viernes y el sábado se procederá al corte completo de la circulación de la plaza del Ayuntamiento con motivo de los conciertos previstos con motivo de la Semana de la Movilidad mientras que el domingo el corte a la circulación será el habitual de cada último domingo de mes.

Publicidad