Lugar donde se produjo el incidente del AVE

Publicidad

PIDE AL GOBIERNO QUE HAGA AUTOCRÍTICA

Los Mossos consideran "irresponsable y lamentable" que se les señale por el incidente del AVE

"Es imposible hacer vigilancia de tantos kilómetros de vía las 24 horas y menos ante una acción delictiva que se puede hacer en pocos minutos", indica el Sindicato de Mossos d'Esquadra, tras las críticas recibidas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En su opinión, el Gobierno "busca excusas de mal pagador y culpa a un cuerpo policial para justificar el desastre".

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha lamentado que se culpe a este cuerpo policial del robo o sabotaje registrado en un tramo de la vía del AVE en Cataluña y considera que es "imposible" vigilar tantos kilómetros de vías. En un comunicado, el SME cree que el Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, "busca excusas de mal pagador y culpa a un cuerpo policial para justificar el desastre de ayer", en referencia a los miles de pasajeros afectados por el supuesto robo o sabotaje de cables de fibra óptica que controlan el sistema de comunicaciones de Renfe.

Catalá ha indicado que parece que desde la Generalitat de Cataluña "no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable" en la vigilancia de la vía del AVE para evitar el corte de la fibra óptica entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), que afectó este jueves durante nueve horas la circulación de 40 trenes. "Es imposible hacer vigilancia de tantos kilómetros de vía las 24 horas y menos ante una acción delictiva que se puede hacer en pocos minutos", indica el sindicato.

También considera que "es irresponsable y lamentable" culpabilizar o señalar al cuerpo de Mossos d'Esquadra de la parada del AVE y propone al ministro "hacer autocrítica" para que "el trato e información a los pasajeros sea la correcta".

Publicidad