Publicidad

PUESTO EN MARCHA EN 7 MUNICIPIOS ESPAÑOLES

La mitad de los participantes en un programa de hábitos saludables ha logrado fumar menos y hacer más deporte

El programa de hábitos de vida saludable 'Fifty Fifty' dirigido a personas de 25 a 50 años, se ha puesto en práctica en 7 municipios españoles. Se ha seleccionado a más de 500 personas que a través de dinámicas grupales han logrado reducir uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular. Ahora se valora la posibilidad de poner en marcha este programa en otros municipios y empresas.

El cardiólogo Valentín Fuster ha puesto en práctica el Programa 'Fifty Fifty', cuyo objetivo es informar y educar sobre hábitos de vida saludable a personas de 25 a 50 años.

Para ello seleccionaron a 543 personas de 7 municipios con los que se había firmado un convenio cuyos requisitos era estar sano pero tener algún factor de riesgo que quisieran cambiar, como dejar de fumar o mejorar la alimentación.

En el programa se dividió a los participantes en grupos para que compartieran desafíos y se interesaran por los desafíos del resto de compañeros, una manera de motivarles.

Tras un año de seguimiento, el programa demostró que podía reducir uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo e hipertensión arterial) en hasta el 67% de los participantes.

Se valora la posibilidad de poner en marcha este programa en más municipios y en empresas que estén interesadas.

Publicidad