Publicidad

LOS PEDIATRAS DAN LA VOZ DE ALARMA

La mitad de los niños tiene falta de sueño por las nuevas tecnologías

Más del 50% de los niños españoles de entre 6 y 15 años presenta falta de sueño. Y la culpa la tienen las nuevas tecnologías. Los pediatras alertan de que el uso del móvil antes de irse a la cama altera a los pequeños y retrasa su sueño.

Eso acaba por afectar a su salud y a su rendimiento escolar. "La luz del móvil antes de acostarse llega al cerebro a través de los ojos y hace que disminuya una sustancia que es la que induce el sueño", indica Gonzalo Pin, jefe de la Unidad de Pediatría y Sueño del Hospital Quirón de Valencia.

Casi un 52% de los niños de entre 6 y 15 años presenta deficiencias en el descanso, precisamente, por situaciones como el uso en momentos poco idóneos de teléfonos o tabletas. Hasta tres veces por noche puede despertarse un adolescente para utilizar el móvil.

Algo que, según los especialistas, repercute también en su rendimiento escolar. "No dormir significa ir mas cansado al colegio y por tanto no estar en disposición de trabajar convenientemente, y el rendimiento baja", dice Enrique Castillejo, Presidente del Consejo General de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos de España.

El móvil les genera tensión y ansiedad. Por eso, se recomienda un uso responsable. Un sueño reparador, recuerdan los especialistas, equivale a adolescentes sanos.

Publicidad