Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA LUZ DEL SOL ENTRA POR UN ORIFICIO ARTIFICIAL EN CADA SOLSTICIO DE VERANO

El misterio de la luz en la cueva canaria de Risco Caído

La cueva de Risco Caído, en Gran Canaria, se convierte cada año en atracción turística durante el solsticio de verano. Ese día, la luz del sol entra por un orificio artificial y proyecta una forma fálica en la bóveda interior.

  • El misterio de la luz en la cueva canaria de Risco Caído
  • La cueva de Risco Caído, en Gran Canaria, se convierte cada año en atracción turística durante el solsticio de verano. Ese día, la luz del sol entra por un orificio artificial y proyecta una forma fálica en la bóveda interior.
  • Risco Caído, cueva, solsticio verano, Canarias,
  • misterio-luz-cueva-canaria-risco-caido
Video: Laura Cambil, Vicente Pérez

Laura Cambil, Vicente Pérez  |  Gran Canaria  | Actualizado el 21/06/2012 a las 17:21 horas

Lo primero que el visitante de esta cueva del yacimiento de Risco Caído se pregunta al entrar es cómo pudieron los aborígenes canarios contruir una bóveda de 4 metros de altura.

Y no es la única sorpresa. Cada solsticio de verano, la luz del sol entra por un orificio artificial, proyectando una forma fálica que recorre los diferentes grabados púbicos de la bóveda.

Las cuevas, utilizadas en los años cincuenta como almacenes de paja, fueron descubiertas en 1996, pero no fue hasta 2009 cuando se supo lo que ocurría en su interior.

Otra de las incógnitas pendientes es la datación del yacimiento, para lo que se están recogiendo restos de sedimentos. En cuanto a su uso real, además de un lugar de culto religioso, también pudo ser un calendario aborígen.

Los arqueólogos ya hablan del hallazgo más importante de los últimos años en Canarias. El Cabildo se ha planteado pedir a la Unesco que lo declare Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en:
PUBLICIDAD