unas 5.000 personas, según la Policía Local

unas 5.000 personas, según la Policía Local

Miles de granadinos vuelven a salir a la calle para denunciar la "condena" de tres años y un día sin conexión ferroviaria

La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema 'Granada, tres años sin tren'. Se quejan de la falta de soluciones para acabar con esta situación y exigen a Fomento que concrete los plazos para el final de este aislamiento.

Miles de granadinos han vuelto a salir a la calle para denunciar que Granada cumple la "condena" de tres años y un día sin conexiones ferroviarias, y para exigir a Fomento que concrete los plazos para el final de este aislamiento, único en España y para la llegada de la alta velocidad (AVE).

Desde hace tres años, la vía que conecta la ciudad con las demás capitales andaluzas permanece sin servicio a causa de las obras de la alta velocidad, que impiden el tráfico de los trenes y obligan a desviar a los viajeros por autobús.

Convocadas por la Mesa por el Ferrocarril, que integran formaciones políticas, sindicatos, instituciones, empresarios y la plataforma cívica 'marea amarilla', unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado a partir de este mediodía por las principales calles del centro de esta capital andaluza.

Con una leve lluvia intermitente a lo largo del recorrido, la marcha ha partido del entorno de la Estación de tren de Andaluces y ha pasado por la Avenida de la Constitución, la Gran Vía de Colón, donde se ubica la sede de la Subdelegación del Gobierno central, la calle Reyes Católicos y ha concluido en la Fuente de las Batallas.

José Fernández, uno de los portavoces de la 'marea amarilla', ha declarado a los periodistas que Granada "celebra" un triste aniversario sin conexiones ferroviarias, lo que su compañero de la plataforma y coportavoz, Sebastián Rivera, ha definido como "una condena de tres años y un día".

Los manifestantes han responsabilizado al Ministerio de Fomento de esta situación que supone "verdaderos estragos" para Granada y han exigido a este departamento que "deje de mentir" a los ciudadanos, sea transparente y ponga fecha para la llegada del AVE y el restablecimiento de las conexiones ferroviarias.

El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), se ha referido al "tremendo daño social y económico" que este aislamiento genera en la capital, la única de España que carece de esta conexión ferroviaria, y ha pedido que se convoque la Comisión de Seguimiento para informar sobre los plazos exactos para la llegada del AVE. A pesar de que, según el regidor, Granada evoluciona con el "despegue" de su aeropuerto, la puesta en marcha del metro, la localización de empresas y datos "magníficos" en hostelería y turismo, es "necesario" que cuente con las mismas infraestructuras que otras ciudades.

EFE | Madrid | Actualizado el 08/04/2018 a las 14:54 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.