Publicidad

SEGÚN EL CONSEJERO DE SANIDAD

Pajares está "estable" y las pruebas confirman que la monja no tiene ébola

El Consejero de Sanidad ha informado de que ambos religiosos han llegado en "buenas condiciones" al Hospital Carlos III, donde se han tomado todas las medidas para garantizar su tratamimento y aislamiento, de cara a evitar cualquier riesgo de contaminación.

El religioso Miguel Pajares se mantiene "estable" y sin hemorragias mientras que la monja Juliana Bohi presenta "buen estado de salud", ha informado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

Ambos religiosos han llegado en "buenas condiciones" al Hospital Carlos III, donde se han tomado todas las medidas para garantizar su tratamimento y aislamiento, de cara a evitar cualquier riesgo de contaminación. También ha aseverado que se tomó la decisión de ingresar a ambos en el Hospital Carlos III siguiendo la recomendación del Comité de Alarma de La Paz, pese a contar con una unidad con medios de aislamiento como el Carlos III.

Pajares, que ha llegado al centro hospitalario "un poco desorientado", está estable y febril, respira espontáneamente y no tiene hemorragias, uno de los principales riesgos de contagio, según el informe sanitario facilitado por la Consejería de Sanidad de Madrid en rueda de prensa.

Tanto a Pajares como a la hermana Juliana, que están aislados, se les ha practicado pruebas para confirmar que efectivamente el primero está afectado por el virus del Ébola, sin embargo la religiosa tras el nuevo análisis se ha descartado que esté infectada.

El jefe de medicina Intensiva de La Paz-Carlos III, Abelardo García, ha informado de que los dos pacientes se encuentran en la planta sexta del centro, completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas -expertos en enfermedades tropicales-, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno, y el correspondiente personal de apoyo (radiólogos, biólogos, personal de laboratorio, de seguridad etcétera).

Ha explicado que Pajares "está consciente, orientado, respira bien, sin soportes de ningún tipo y no presenta ningún signo hemorrágico" lo que, ha dicho, hace que el sacerdote tenga "muchas posibilidades" de mejorar y que su curación sea tan sólo "cuestión de ganar tiempo".

Ha señalado que la planta donde están los dos pacientes está sometida a fuertes controles de salida y entrada y los médicos y personal sanitario que les atienden directamente visten trajes de protección completa para "evitar contacto con cualquier fluido o secreción" de los pacientes, el riesgo más grande de contagio. Trajes, material sanitario y en general cualquier objeto o elemento con el que se atienda al sacerdote o a la religiosa son incinerados inmediatamente después de su uso, de acuerdo con el protocolo internacional para estos casos que, según el consejero, elimina cualquier posibilidad de contagio si se cumple adecuadamente.

Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" absoluta de los ciudadanos y les ha garantizado que la posibilidad de trasmisión del Ébola en este momento en España "es muy pequeña" e incluso el riesgo de contagio es "mucho menor" del que tuvo en su día la gripe aviar.

Ha explicado que los dos misioneros han venido a Madrid "como podrían haberlo hecho a otro lugar de España" porque lo pidió una ONG y que la Comunidad les indicó que poseía los dispositivos sanitarios "suficientes" para atender este operativo y los puso en marcha en cuanto se lo confirmaron.

Rodríguez ha confesado que desconoce qué administración correrá con los gastos que está ocasionando este dispositivo sanitario de emergencia, aunque ha señalado que "no cree que los pague" el Estado y que probablemente se tendrá que hacer cargo "la ONG que les ha traído".

Tampoco ha dicho que le consta que los médicos y el personal sanitario que ha atendido o está atendiendo a los pacientes en España hayan solicitado ninguna clase de gratificación económica por este trabajo y ha elogiado el modo y la entrega con el que lo están llevando a cabo.

En cuanto al estado de Pajares y de la religiosa, ha informado de que se facilitará un parte médico diario desde la Gerencia del hospital Carlos III que, ha informado, en breve volverá a funcionar con normalidad y a atender pacientes, incluso mientras esté ingresado allí Miguel Pajares.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.