Miguel Carcaño tras pronunciar sus palabras de disculpa

Publicidad

GRACIAS AL SEGUNDO GRADO

Miguel Carcaño podría disfrutar de 36 días de libertad al año

La magistrada de Vigilancia de Penitenciaria de Sevilla ha concecido el segundo grado a Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, lo que permitiría al interno disfrutar de 36 días libres al año. Con todo, fuentes jurídicas y penitenciarias ven improbable que esto llegue a suceder a corto plazo.

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, podría disfrutar de 36 días al año al acceder al segundo grado penitenciario que le ha concedido Patrocinio Mira Caballos, la magistrada de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla. En concreto, podría salir un máximo de nueve días al trimestre y 18 al semestre, según explican fuentes juríticas y penitenciarias.

Estas mismas fuentes indican que para salir de prisión Carcaño deberá contar con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de su nueva cárcel Herrera de la Mancha. Aún así, será necesaria la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real del que depende ahora al haber sido trasladado a una prisión de esa provincia procedente de Sevilla.

Con todo estas fuentes ven poco probable que Carcaño pueda acceder a este beneficio penitenciario. Las Juntas de Tratamiento de la cárcel tienen en cuenta en sus informes una serie de 'factores objetivos' y de 'factores subjetivos' que en el caso del asesino confeso de Marta del Castillo supondrán un impedimento.

El primero es el escaso tiempo de cumplimiento en prisión. Carcaño fue condenado en firme a 21 años y tres meses el pasado febrero, pero llevaba interno de forma preventiva desde hace tres años y medio. Le quedan todavía más de 17 años de condena y para optar a salir necesita haber cumplido una cuarta parte.

Además, las fuentes consultadas aseguran que este tipo de permisos se autorizan en el tramo final de una pena para evitar riesgo de fuga y porque su objetivo es preparar la adaptación del preso a la vida en libertad.

Publicidad