Imagen de archivo del Metro de Madrid

Publicidad

informa el consejero delegado de Metro de Madrid

Metro de Madrid detecta una pieza con amianto en las cabinas de los conductores de trenes antiguos del modelo 2000

Los trenes en los que se ha detectado el amianto son los mismos donde ya se había encontrado el amianto, en el modelo 2000, de hace 30 y 35 años de antigüedad donde se usó el amianto "como elemento importante de construcción de las instalaciones".

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este viernes que se ha detectado una nueva pieza con amianto en la cabina del conductor, en los mismos trenes donde ya se había encontrado, en el modelo 2000, pero "no tienen riesgo ni los conductores ni el personal de mantenimiento" porque no tienen exposición. Así lo ha aseverado Carabante en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, antes de comparecer en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras sobre el plan de Accesibilidad de Metro 2016-2020.

Carabante ha asegurado que ha aparecido una nueva pieza con contenido de amianto, dentro del plan de actuación que han puesto en marcha en Metro de acuerdo con los sindicatos de analizar todas las piezas de los trenes, en concreto, en la cabina del conductor. Esta pieza, según ha explicado, "no es accesible", ya que el hallazgo en las cabinas ha sido en un componente de aislamiento eléctrico en el cual, lo eléctrico de la cabina "no es accesible porque hay que abrir una puerta para tener acceso a esa chapa".

No obstante, el consejero delegado del suburbano ha indicado que "se han paralizado todas las tareas de mantenimiento" y han tomado mediciones "con una muestra significativa de estos trenes, "eliminando cualquier posibilidad de que haya fibras de amianto en el ambiente"."Hay presencia de amianto en la cabina, pero no hay exposición y no hay riesgo ni para los conductores ni el personal de mantenimiento", ha aseverado.

Además, los trenes en los que se ha detectado son los mismos donde ya se había encontrado el amianto, en el modelo 2000, de hace 30 y 35 años de antigüedad donde se usó el amianto "como elemento importante de construcción de las instalaciones". Estos 33 trenes, ya estaban paralizados en el protocolo que pusieron en marcha con los sindicatos, al haber encontrado la presencia de este material "no porque sea peligroso, sino porque hay que hacer tareas de mantenimiento en los trenes y por un criterio de prudencia ante la presencia del mismo están paralizados esos trenes".

Además, Carabante ha señalado que ya el martes se va a proceder al desamiantado de los seis primeros trenes como está previsto en el Plan. La primera fase de ese plan de desamiantado está dotado con 140 millones de euros para eliminar el amianto del material móvil y también de las instalaciones estaciones.

Publicidad