Publicidad

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Menos precipitaciones con 24 provincias en alerta para despedir el año

La última semana del año comienza con menos precipitaciones en la Península y con 24 provincias en alerta por las bajas temperaturas, que registrarán un descenso en la mayor parte del país que podría ser notable en el extremo sureste peninsular.

Durante el día, los termómetros oscilarán entre los 16 grados de Málaga y el grado positivo que se espera en Teruel. Tampoco se superarán los 5 grados en las provincias de Avila, Burgos, Soria, Segovia, Pamplona (2 grados), Salamanca (3 grados), Logroño, Valladolid, Palencia (4 grados), Cuenca, León y Zamora (5 grados). Las nocturnas arrojarán temperaturas bajo cero en un total de 24 provincias, registrándose la noche más fría en Soria, Avila y León con seis grados negativos.

Además, se esperan heladas en numerosas zonas del interior peninsular, que serán moderadas en zonas de montaña e incluso localmente fuertes en los Pirineos. La cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en el norte peninsular, entre los 500 y 700 metros en Baleares (activándose la alerta amarilla en el norte de Mallorca) y entre los 1.100 y 1.400 en el Sistema Penibético.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, pronostica cielos nubosos con chubascos de madrugada en Melilla y localmente fuertes o acompañados de tormenta o granizo en el este de Baleares, tendiendo en estas zonas a remitir a lo largo del día.

Predominarán los intervalos nubosos al principio en el resto de Baleares, mitad sur del litoral mediterráneo, extremo norte peninsular y área del Sistema Central e Ibérico, sin descartar algún chubasco en general débil tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias predominarán las nubes en el norte de las islas, y los cielos poco nubosos en el resto.

El viento soplará de componente este en Galicia y el Cantábrico, y de componente norte en el resto del país, girando a Levante fuerte en el Estrecho. Habrá intervalos de viento fuerte en el noreste penisnular y área mediterránea, con rachas incluso muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdám y Baleares.

Estas rachas mantendrán activa la alerta por vientos en Valencia, Castellón, las tres islas Baleares, las tres provincias de Aragón y todas las de Cataluña salvo Barcelona, siendo importante el riesgo en Girona (alerta naranja). Por su parte, existe riesgo por fenómenos costeros en Baleares, Melilla, Alicante, Castellón, Tarragona y Girona, siendo la alerta en esta última y en las islas de Mallorca y Menorca de color naranja.

Publicidad