Violencia en las calles de Pamplona al término de la manifestación de estudiantes

Publicidad

JORNADA DE PROTESTAS CONTRA LA LOMCE

Al menos doce detenidos por graves disturbios en la huelga de estudiantes en Vitoria y Pamplona

Ocho de los arrestos se han producido en Vitoria y cuatro, en Pamplona. Los incidentes más graves han tenido lugar en las calles de la capital vasca, primero en el campus y después en el centro de la ciudad, donde han tenido que actuar las unidades antidisturbios de la Ertzaintza. Los huelguistas han roto numeroso mobiliario urbano y han lanzado piedras, tornillos de grueso calibre y bengalas durante los altercados.

Ocho jóvenes han sido detenidos en Vitoria durante una huelga convocada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak contra la Lomce, durante la que se han producido graves incidentes, con destrozos en el mobiliario urbano, ataques a varias sedes bancarias y cargas policiales. También se han producido disturbios en Pamplona, donde la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, todas ellas menores de edad, por los incidentes registrados al término de una manifestación convocada por el mismo sindicato de estudiantes.

En Vitoria, desde primera hora de la mañana se han sucedido los altercados, primero en el campus de la Universidad del País Vasco y después en el centro de la capital alavesa. Pasadas las 13:10 horas, cuando aún se celebraba una manifestación que ha sido secundada por miles de personas, los estudiantes han comenzado a causar daños en mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano de Vitoria, cuyas lunas también han roto.

Los manifestantes han lanzado piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza ha efectuado varias cargas contra ellos y ha detenido a ocho jóvenes, uno de los cuales tenía sangre en la cabeza. La marcha, encabezada por pancartas en las que se leía "Contra el capital, el poder organizado de los estudiantes" y "Tenemos por lo que luchar", ha partido de la plaza de la Virgen Blanca pasadas las 12.30 horas y poco después han comenzado a producirse los altercados.

En la calle San Prudencio, donde está ubicada la Delegación de Educación del Gobierno Vasco, se ha registrado un duro enfrentamiento entre los manifestantes y la Ertzaintza, que ha acudido al lugar con un importante despliegue de agentes y ocho furgonetas, y ha efectuado varias cargas. Además se han producido cortes de tráfico y daños en varios locales, ya que los jóvenes han arrojado sillas y otro mobiliario a los ertzainas.

Horas antes, en el campus universitario de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) los piquetes han cerrado el acceso a varias facultades lo que ha impedido dar clases. Los huelguistas han hecho pintadas, vaciado extintores, roto puertas y causado daños en el mobiliario de facultades como la de Farmacia y la de Letras, además de cruzar contenedores y cortar el tráfico. La UPV ha condenado estos "graves incidentes" y ha señalado que estas "inaceptables" conductas violentas no tienen cabida en la universidad.

En Bilbao y San Sebastián cientos de estudiantes han participado en sendas manifestaciones convocadas también por el sindicato abertzale de estudiantes sin que se hayan registrado incidentes. Sí se han producido en Pamplona, donde hay cuatro detenidos, tres chicos y una chica, acusados de desórdenes públicos. Se les tomará declaración en dependencias policiales y se les dejará en libertad por orden de la Fiscalía, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La marcha, organizada oir Ikasle Abertzaleak, ha comenzado a las 12 horas en Antoniutti y ha finalizado en el Paseo de Sarasate sobre las 13 horas. Tras la manifestación se han registrado los incidentes. Según las mismas fuentes, algunos jóvenes "han lanzado a la Policía objetos, piedras y botellas" y también "han roto un andamio y han atacado a un furgón de la Policía Nacional". Por su parte, los agentes han lanzado al aire unas salvas como medida de dispersión, ha informado la Delegación del Gobierno.

Publicidad