Publicidad

AGRESIONES FÍSICAS, FALTA DE RESPETO Y CIBERSACOSO

Menos denuncias por agresiones a profesores, pero más graves

El principal titular del balance realizado este jueves por el Defensor del Profesor, que recoge las quejas y problemas de los docentes españoles, es que se han producido menos denuncias, pero las que hay son más graves.

Han aumentado las agresiones físicas, las faltas de respeto, y los casos de ciberacoso. Incidentes violentos como agresiones físicas a docentes se han repetido en las aulas con más frecuencia. Han pasado de un 1% a un 3% en el curso pasado. Y no se trata de incidentes menores. En su mayoría  finalizan con partes de lesiones.

Durante el curso 2014/2015 bajaron un 20% las denuncias, aunque hay que tener en cuenta que se redujo en 26.000 el número de profesores en activo. La peor parte es la relación con los alumnos. Seis de cada diez docentes que denuncian situaciones difíciles sufren ansiedad.

Un 4% más que en el curso anterior. Lo que a menudo les hace plantearse el abandono de la profesión. También empeora la relación con los alumnos. Crece el número de profesores con problemas para dar clase.

Y se dispara un 8% los que sufren faltas de respeto en las aulas, y preocupa especialmente el ascenso de casos de acoso a través de las nuevas tecnologías. Por eso reclaman más apoyo social.

Que sean las familias quienes inculquen respeto y admiración por los maestros. De esa manera, aseguran aprenderán más y serán mejores personas en el futuro.

Publicidad