Furgón de la Policía Nacional

Publicidad

LA MADRE CON PROBLEMAS DE ALCOHOL

La menor liberada en Almería fue contratada como asistenta y no ejercía la prostitución, según la Fiscalía

La Fiscalía Provincial de Almería ha precisado que la menor de 13 años rescatada no ejerció la prostitución en ningún momento, sino que trabajó como asistenta para el hombre que fue detenido por abusos sexuales a menores. Aprovechando su labor de asistenta, el detenido realizó "tocamientos" a la menor que rehuía del sujeto. La madre, con problemas de alcoholismo, exigía a su hija que llevara comida, cerveza y tabaco a casa. Por tanto, la policía ha pedido la retirada de su potestad sobre la niña.

La Fiscalía Provincial de Almería ha señalado este jueves que la menor de 13 años rescatada por la Policía Nacional "nunca tuvo relaciones sexuales por precio" ni por otro tipo de compensación, de forma que acudía a la casa del principal detenido a ejercer labores de "servicio doméstico" con el fin de obtener dinero para adquirir alimentos para su familia así como alcohol y tabaco para su madre, quien "no facilitaba la prostitución".

Fuentes del Ministerio Público han indicado que la menor "se resistía a los abusos" que presuntamente cometía J.M.S.P., el hombre de 59 años para quien el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería decretó el ingreso en prisión por un delito de abusos a menores.

El hombre, que la conoció en el Paseo Marítimo de la capital, ofreció a la pequeña trabajar en su casa realizando labores de asistenta a cambio de una contraprestación económica o alimentos, a lo que la niña, dada su precaria situación familiar, accedió, según la investigación. En este sentido, el detenido habría tratado de aprovechar esta situación para realizar "tocamientos" a la menor, si bien esta rehuía tal situación y llegaba a encerrarse en distintas dependencias del piso para evitar los abusos.

No obstante, las mismas fuentes han asegurado que la niña nunca ofreció servicios de índole sexual, de forma que su madre, con serios problemas de alcoholismo, tampoco habría facilitado contactos relativos a la prostitución, aunque sí exigía a la niña que llevara a casa comida, cerveza y tabaco, de modo que si no lo hacía, era insultada o agredida.

La niña y su hermano menor estaban expuestos a un "abandono total" por parte de su madre

Cabe recordar que tras la investigación policial, calificada de "espléndida" por parte de la Fiscalía, se produjo la detención del hombre cuando abandonaba un supermercado en compañía de la niña, a la que en ocasiones pagaba en especias, y en otras ocasiones con cantidades de entre 15 y 20 euros. En esa línea, han advertido el "alto riesgo" de que la menor hubiera llegado a caer en la prostitución.

Durante el registro de la vivienda del detenido se encontraron algunas fotografías de la menor que no tendrían un carácter sexual explícito, aunque sí sugerente para el arrestado. Tanto la niña como su hermano menor de 9 años, actualmente bajo el amparo de la Junta de Andalucía, estaban expuestos a un "abandono total" por parte de su progenitora, quien se encuentra en libertad con cargos por un delito de abandono de menores y otro de maltrato en el ámbito familiar.

Sin residencia para su escolarización

Según la información aportada por la Fiscalía, la niña se encontraba sin escolarizar este año, si bien había asistido a clase con anterioridad en otra provincia en la que había residido con su familia y su rendimiento escolar era "excelente". "Hasta el curso pasado tenía un buen rendimiento e incluso iba a buenos colegios", ha explicado desde el Ministerio Público.

Tanto la niña como su hermano y su madre vivían como 'ocupas' en un piso de la capital almeriense, al que llegaron hace meses después de haber residido temporalmente en El Ejido, donde tampoco fue a clase. Esta circunstancia, junto al abandono de la madre, habría impedido su escolarización, ya que ni ella ni su hermano se encontraban empadronados aunque ella habría tratado de escolarizarse en un instituto de Almería.

La investigación, iniciada el 17 de enero tras la información facilitada por un confidente, permitió a los agentes actuar en poco tiempo y limitar la exposición de la niña a presuntos abusos así como a más trabajos, ya que también había sido empleada al menos durante 15 días en una pastelería de Almería.

En este sentido, cabe recordar que con posterioridad a los hechos, se detuvo a un hostelero de 32 años, que ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, al haber contratado supuestamente a la menor por cinco euros al día, aunque en ocasiones le pagaba "entre tres y dos euros", según la Fiscalía.

Bajo la protección de la Junta

Los hermanos se encuentran en un centro de protección de menores bajo el amparo del Gobierno andaluz, que se ha hecho con su protección tras haber activado el sistema previsto para estos casos en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la autoridad judicial. La policía ha pedido al juez la retirada de la patria potestad a la madre.

Fuentes del caso han añadido que los menores carecen de familia próxima que pueda hacerse de su cargo, ya que el padre de la niña, de origen ruso, habría muerto durante una guerra, mientras que el padre del niño de nueve años, de nacionalidad española, no se habría ocupado de su custodia.

La operación fue desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería y agentes de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Publicidad