MEGATRUCKS

MEGATRUCKS

Los megacamiones ya pueden circular por España

La DGT ha establecido las condiciones y protocolos que permiten la circulación de megacamiones por las carreteras españolas. Este tipo de vehículos euro-modulares no pueden superar las 60 toneladas de masa máxima y los 25,25 metros de longitud.  Deberán circular por autopistas y autovías o vías con calzadas separadas para cada sentido de la circulación, y tendrán que estar equipados con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva.

El pasado dos de marzo, se realizó la primera prueba de circulación real de estos megacamiones. En la prueba se testó un conjunto de semirremolque más remolque con dos tractoras Scania de potencias diferentes, 520 CV y 450 CV, en una ruta que suponía subir el puerto de Somosierra por ambas vertientes.

El trayecto, de ida y vuelta, comenzó en el kilómetro 37 de la A-1 y terminó en el kilómetro 115 de la misma carretera. El diseño de dicha ruta se planificó buscando las condiciones más exigentes, ya que el conjunto afrontó pendientes de hasta el 8% y varios tramos con un 6-7% de desnivel.

El objetivo de este tipo de conjuntos de vehículos es mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte por carretera, a la vez que permitir un funcionamiento más competitivo de los mercados, de acuerdo con el Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado con el Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014

Estos megacamiones son conjuntos de vehículos  con más de seis líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superen  una masa máxima de 60 toneladas y una longitud de 25,25 metros y se otorga a la Dirección General de Tráfico la potestad para autorizar, previo informe vinculante del titular de la vía, la circulación  de este conjunto de vehículos.

La circulación de estos megatrucks ya está permitida en varios países europeos como Países Bajos, Suecia, Finlandia, con resultados satisfactorios.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.