Residuos plásticos en el mar

Publicidad

CONTAMINACIÓN

El Mediterráneo, un mar de plástico: cuenta con 1.455 toneladas sólo en la superficie

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha detectado residuos de plástico en cada una de las 70 muestras recogidas del ecosistema marino del Mediterráneo. En los últimos años, el plástico se ha convertido en parte del ecosistema suponiendo una grave amenaza.

Los residuos plásticos se han convertido en el último siglo en parte del ecosistema marino del Mediterráneo, que cuenta con unas 1.455 toneladas solamente en su superficie, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha detectado este compuesto "en todas las muestras" recogidas en el Marenostrum.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista 'Marine Environmental Resarch', son la consecuencia del proyecto de investigación NIXE III, en el que se han comparado los datos actuales con los que obtuvo el archiduque Luis Salvador de Austria hace 100 años en sus viajes por el Mediterráneo durante los siglos XIX y XX. Con ellos, se ha podido conocer el estado actual de la contaminación por plástico en la superficie de este mar, especialmente en las zonas costeras.

En concreto, los investigadores han advertido la presencia de residuos plásticos "en todas las muestras tomadas" y de hecho, añaden que el 97% de los residuos marinos encontrados en estas muestras fueron plásticos. De este modo, los autores consideran que "en menos de 100 años, estos residuos han pasado a ser parte del ecosistema marino".

Los científicos realizaron varios viajes en 2011 y 2013 y repitieron los recorridos históricos en el Mediterráneo del archiduque, que fue un naturalista, viajero y artista, que era pariente de la familia real española. La primera de las expediciones se llevó a cabo desde las islas Baleares hasta el mar Adriático, mientras que la segunda fue desde las Baleares al mar Jónico.

En total se tomaron unas 70 muestras de la superficie mediante una manta trawl, que es una especie de red, y los datos apuntan a que de media hay unas 147.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado. Si esto se extrapolase a la superficie de todo el Mediterráneo, esto daría una cifra de aproximadamente 1.455 toneladas de plástico.

El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Luis F. Ruiz-Orejón, ha denunciado que estas partículas suponen "una grave amenaza no sólo para el ecosistema marino y los organismos que habitan en él, sino que podría tener importantes consecuencias en la salud humana y en las actividades económicas".

El tamaño de los plásticos encontrados es variado aunque en todas las muestras se han encontrado microplásticos -de menos de 5 milímetros-, y las partículas más abundantes son las que miden alrededor de 1 milímetro cuadrado. Además, ha explicado que los plásticos sufren un proceso de fragmentación cuando se encuentran en mares y océanos y cuanto menor es su tamaño aumentan los organismos para los que está disponible la partícula y, por tanto, su repercusión en la cadena trófica.

"Es imprescindible hacer un seguimiento de la contaminación por plásticos de nuestros mares; conocer las posibles zonas de acumulación, a pesar de la alta variabilidad de las corrientes en el Mediterráneo, y aportar nueva información a los modelos de distribución", ha recomendado.

El Proyecto Nixe III se creó en 2009 con el objetivo principal de comparar las más de 60 obras del Archiduque con la realidad actual del Mediterráneo. Está liderado por la Fundación Innovación, Acción y Conocimiento (FIAyC), asentada en Mallorca, cuenta con la colaboración del CSIC y varias empresas privadas.

Publicidad