Publicidad

22 PROVINCIAS ESTÁN EN RIESGO

Media España, en alerta este viernes por temperaturas de hasta 40ºC

Nos espera más calor este viernes. Hasta 22 provincias del país estarán en alerta por temperaturas máximas de 40 grados en el interior de la mitad oriental y en la zona del centro peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Si los últimos días ya había vuelto la temperatura más habitual del verano, este viernes irá a más, y es que un total de 22 provincias estarán en alerta por temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en el interior de la mitad oriental y zona centro peninsular.

En particular, habrá alerta naranja, que es de riesgo importante, por valores de hasta 40ºC en Jaén, Zaragoza, Toledo y Madrid, mientras que el aviso se reducirá a amarillo en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Avila, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra, Mallorca, Menorca y La Rioja, por temperaturas de hasta 39 grados centígrados.

Según la AEMET, se esperan precipitaciones débiles en Galicia, localmente moderadas en el litoral oeste, que irán extendiéndose al Cantábrico, Navarra, La Rioja y norte del Sistema Ibérico, que podrían ser moderadas según el paso de las horas y venir acompañadas de tormenta.

Del mismo modo, con menor probabilidad, también es posible algún chubasco débil en el norte y este de Castilla y León, oeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha y del Sistema Central, y en el resto del Sistema Ibérico, sierras del este de Andalucía y norte de islas Canarias de más relieve.

Además, se registrarán intervalos de nubes medias y altas en otras zonas del sur y este peninsular, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto.

Respecto a las temperaturas, descenderán de ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular y medianías de Canarias. Y, en el caso de los valores nocturnos, irán en ascenso de ligero a moderado en Andalucía y resto del cuadrante sudeste peninsular, y con pocos cambios en el resto.

Finalmente, el viento soplará de componente norte de moderado a fuerte en Canarias y de flojo a moderado en el litoral Cantábrico; de flojo a moderado de componente sur en el resto de la mitad norte peninsular y del este en el litoral de Alboran; y flojo en el resto.

Publicidad