Publicidad

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

¿Me puedo librar de ser jurado popular? Respondemos las principales dudas

Durante los juicios, el jurado permanece aislado, no puede ver la televisión ni tener contacto con familiares o amigos. Tampoco puede ir a trabajar, pero a cambio recibe una retribución.

¿Qué es y cómo funciona un jurado popular? Esta institución viene funcionando desde hace algo más de dos décadas en España. Los elegidos son ciudadanos elegidos al azar. En caso de que no quieran participar no valen las excusas, hay que justificarlo en la vista que se celebra cuando se forma el jurado.

Durante el juicio permanecen aislados y han de faltar al trabajo, no pueden ver la televisión ni tener comunicación con familiares ni amigos. Aislarles del ambiente en que se está celebrando el juicio es para evitar que su parcialidad se vea afectada.

El año pasado se celebraron 267 juicios con jurados populares en España y el 95% acabó en condena. Para ello se necesitan al menos siete votos. Una de cada cinco condenas son posteriormente revocadas por el Tribunal Supremo.

¿Cómo se forma un jurado?

Con nueve personas y dos suplentes, son elegidas por sorteo entre los censados en la provincia en la que se lleva a cabo el juicio y tienen que ser mayores de edad.

¿Qué requisitos hay?

No son muy exigentes. Basta con acreditar la nacionalidad española, saber leer, escribir y que no se tienen antecedentes por delitos dolosos.

¿Hay algún tipo de sueldo?

Al perder días de trabajo, a los miembros se les compensa con 67 euros al día más los gastos de desplazamiento y las pernoctaciones.

Publicidad