EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

Mato: "Lo más responsable es evitar realizar juicios de valor"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que actualmente están abiertas "todas las líneas de investigación" para saber cómo la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse con el virus del ébola, y por ello ha pedido no hacer "lecturas precipitadas" ni "juicios de valor" sobre el tema.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que se está haciendo una investigación "exhaustiva" sobre cómo pudo contagiarse la auxiliar de enfermería Teresa Romero y ha pedido no hacer juicios de valor hasta que no se conozcan las conclusiones definitivas. En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mato ha asegurado que "en este momento están abiertas todas las líneas de investigación, todas las posibilidades de lo que hubiera podido ocurrir".

"Lo más responsable es esperar a las conclusiones de todos los expertos y evitar realizar juicios de valor", ha asegurado la ministra, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad desde que se conoció el contagio de Teresa Romero, quien permanece grave aunque ha experimentado una "leve mejoría".

La investigación se está llevando a cabo desde el primer momento que se conoció el contagio, en colaboración con el Servicio de Epidemiología y de Prevención de Riegos Laborales de la Comunidad de Madrid, con los profesionales sanitarios, con expertos y el Centro Europeo de Control de Enfermedades, ha explicado. Se trata de "un trabajo delicado y complejo" que está en marcha y cuyas conclusiones se trasladarán a la opinión pública, ha afirmado Mato, quien ha considerado que mientras no se tengan los resultados "lo más prudente es no hacer lecturas precipitadas" .

La ministra ha agradecido el cambio de fecha de su comparecencia, prevista para este jueves, debido a que debe viajar a Bruselas para asistir a una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea. Mato se ha mostrado convencida de que "vamos a superar este difícil momento lo antes posible" y ha asegurado que España "está preparada para hacer frente con solvencia y eficacia a los casos sospechosos".

Hasta la fecha, 12 comunidades autónomas han investigado a 25 viajeros que cumplían con la definición de casos sospechosos según el protocolo de actuación y el único positivo ha sido el de la auxiliar. De ellos, cuatro casos han sido en el País Vasco y Madrid, tres en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, dos en Baleares, Cataluña y Andalucía, uno en Castilla y León, Aragón, Murcia, Navarra y Cantabria.

Mato ha señalado que la Agencia Española del Medicamento está en contacto permanente con las entidades que disponen de nuevos tratamientos, incluidos los que todavía se encuentran en estudio. La ministra ha explicado que tras la muerte del religioso Miguel Pajares, el primer español repatriado, se hizo el seguimiento durante 22 días de 60 personas que le atendieron, sin se produjera ningún tipo de incidencia.

Y en el caso del doctor Manuel García Viejo, se vigiló a 63 sanitarios desde el 25 de septiembre, ha explicado Mato, quien ha asegurado que "se ha actuado correctamente en ambos casos y cumpliendo el compromiso del Gobierno con sus ciudadanos".

La ministra ha subrayado que la salud y recuperación de Teresa es "una absoluta prioridad" para el Gobierno y ha asegurado que la misma noche de su ingreso se le suministró suero de un paciente convaleciente. La titular de Sanidad ha insistido en que el riesgo de contagio del virus en España es bajo y que "el horizonte es esperanzador".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.