CUANDO LOS INDICIOS SON SUFICIENTES PARA CULPAR A ALGUIEN

CUANDO LOS INDICIOS SON SUFICIENTES PARA CULPAR A ALGUIEN

Más indicios que pruebas en el juicio del 'caso Asunta'

A partir de ahora, el jurado del 'caso Asunta' tendrá que tomar una decisión con más indicios que pruebas de cargo. Los jueces saben que eso es lo habitual y pocas veces existen pruebas irrefutables para culpar a alguien, como por ejemplo, una grabación del momento del crimen. Pero también con indicios se puede llegar a un veredicto de culpabilidad. Repasamos algunos de los juicios más mediáticos.

Pocas veces un jurado popular ha tenido tantas pruebas y tan claras de un crimen, como en el 'caso Nagore Laffage', en julio de 2008. El asesino confesó, reconstruyó los hechos y una grabación a emergencias retransmitió el asesinato. En este caso se dispusieron de pruebas directas, pero no es lo habitual.

La mayoría de las veces no existen pruebas directas pero sí las indiciarias, como en el 'caso Bretón', en el que José Bretón asesinó a sus hijos y luego los quemó. La policía encontró huesos de niños pero las pruebas de ADN no consiguieron demostrar que se trataran de los restos de los pequeños.

Además había otras pruebas, como los restos de una hoguera y que José Bretón fuera localizado por las señales de su móvil en su finca familiar. Pero al tratarse sólo de indicios, fue declarado culpable y condenado a 40 años de cárcel por un jurado popular.

El acusado de matar a Mari Cielo Cañavate fue visto la noche que desapareció por más de 20 testigos. Confesó a un amigo que la había asesinado, enterrado y se había desecho de su ropa. Sin embargo, en este caso, los indicios le absolvieron.

Los nueve miembros del jurado que juzgan a los padres de Asunta se retiran hoy deliberar. Aislados tienen que responder a si consideran probados o no las preguntas del presidente del tribunal. Siete votos para declarar culpable, cinco para no culpable.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.