Publicidad

PIDEN PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS

Reabren la AP-61 tras ser cortada por fuertes nevadas durante la madrugada

El temporal de frío y nieve vuelve a España, dejando al menos 38 provincias en alerta por olas, fuertes rachas de viento y nevadas. En las carreteras, se recomienda precaución, pues algunas vías como la AP-61 han tenido que ser cortadas durante algunas horas de la madrugada para limpiarlas con las máquinas quitanieves.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que el temporal está afectando a más de un centenar de carreteras en todo el país. Nueve de ellas se encuentran cerradas y en otras 59 ya es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. También se ha restringido la circulación de camiones en otras tantas vías.

Cuatro puertos de montaña están cerrados y la situación más grave se encuentra en Asturias, Castilla y León y en Aragón. Así, se encuentra cerrado el Puerto del Connio (AS-348, en Asturias), el Puerto de La Peña Negra (AV-932, en Avila), El Puerto de Fonte da Cova (LE-126, en León) y el Puerto de Lunada (CA-643, en Cantabria).

También se encuentran cerradas al tráfico la AV-500 en Avila, la LE-493 en León, la A-4025 en Granada, la NA-2011 y la NA-2012 en Navarra, y la BV-4024 en Bagà (Barcelona) y la BV4301 en Bruna (Barcelona).

Entre las vías de la red de alta capacidad que la DGT estima que se verán afectadas se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora); la A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León, afectando especialmente a la vertiente gallega, así como en el entorno del Puerto del Manzanal (León); la A-67 entre Palencia y Cantabria; la A-1, carretera que une Madrid con Segovia, Burgos, Alava y Guipúzcoa; y la A-2 de Guadalajara a Soria.

Asimismo, la DGT alerta del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61, carreteras que sufrieron cortes de circulación el fin de semana de Reyes por el temporal de nieve que azotó esa semana al país, lo que provocó que miles de vehículos quedaran atrapados durante horas, sobre todo en la principal, la AP-6.

Estas cuatro carreteras en las que Tráfico pide extremar la precaución son la AP-66 que se encuentra transitable pero que está viéndose afectada por la nevada a la altura de Campumanes (Asturias) y Canales-La Magdalena (León);y por la A-67 en Mataporquera (Cantabria). La AP-51 entre Villascastín (Segovia) y Avila capital; la AP-61 desde San Rafael (Segovia) a Segovia capital; y la AP-6 a su paso por Madrid, Avila y Segovia.

Se añaden a los avisos las nacionales N-330, en el entorno del túnel del Somport (Huesca) y en la N-240 en las proximidades del túnel de Vielha (Huesca) y valle de Arán (Teruel).Asimismo, se ha activado el aviso amarillo en la N232 en Castellón, Morella y Puebla de Alcolea por nieve en la calzada y se prevén nevadas en las carreteras de la Sierra de Madrid, especialmente en la A-1 a la altura de Somosierra. En esta carretera se ha restringido el acceso a camiones desde el kilómetro 76 hasta el 99.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Por ello, ha recomendado extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Vuelve la nieve a España

Al menos 38 provincias de 15 comunidades mantienen este viernes la alerta naranja o amarilla por olas, fuertes rachas de viento y nevadas que en puntos de Asturias acumularán 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Asturias hay alerta naranja por nevadas en áreas de la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana que dejarán espesores de 5 a 10 centímetros en torno a los 800-1.000 metros y entre 15-20 centímetros en cotas cercanas a los 1.200 metros.

Cataluña tiene aviso naranja en Lleida por intensas nevadas en el vale de Arán a cualquier cota y en Girona por fuerte oleaje marítimo en zonas del Ampurdán; en Barcelona hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el prelitoral y en Tarragona por oleaje y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Galicia persiste la alerta naranja por temporal marítimo en las provincias de A Coruña y Lugo con olas que subirán hasta los 5/6 metros y alerta amarilla en Lugo y Orense por nieve, sobre todo en áreas de montaña, donde se acumularán 10 centímetros de espesor; en Pontevedra está activada la alerta amarilla por olas de 5 metros.

La Comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en Castellón por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y alerta amarilla en todas las provincias por oleaje, viento o nieve.

En Aragón hay alerta amarilla por nieve en Huesca y Teruel en cotas por encima de los 800/900 metros y alerta amarilla en todas las provincias por rachas de viento que alcanzarán los 70/80 kilómetros por hora. Navarra y La Rioja tienen activado el aviso amarillo por nieve o por fuertes olas mientras que en Cantabria hay también aviso amarillo por nieve y por temporal marítimo.

Las nevadas se mantienen en Castilla La Mancha, especialmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 1.200 metros.

Toda Castilla y León, excepto las provincias de Salamanca y Valladolid, continúan con aviso amarillo en el Sistema Central, en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica y en Sanabria; la Aemet advierte de que por debajo de los 1.200 metros, las acumulaciones serán menores de 15 centímetros y por encima pueden ser mayores.

Murcia, el País Vasco, las Islas Baleares y las Canarias, Melilla y las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía) están con alerta amarilla por nieve, olas o fuertes rachas de viento.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Publicidad