Publicidad

SORIA PIERDE UN 1% DE LA POBLACIÓN EN UN AÑO

La mitad de los pueblos españoles podrían desaparecer

Unos 4.000 pueblos españoles, aquellos que tienen menos de 1.000 habitantes, están en riesgo de desaparecer. Sus vecinos lamentan que la falta de servicios y comunicaciones están haciendo que cada vez menos gente quiera vivir allí.

La mitad de los pueblos españoles, cerca de 4.000, están en riesgo de desaparecer. Son aquellos que tienen menos de 1.000 habitantes y no dejan de perder vecinos.

Las comunidades más afectadas son Aragón, Castilla y León y Galicia, aunque en otras comunidades se dan casos llamativos. Es el caso de Vicho-Cutín, un pueblo de Pontevedra en el que viven solo cinco personas. Allí desde que se construyó una carretera alternativa, el pueblo se quedó aislado.

En Torreblacos, Soria, hay 26 personas censadas, pero solo seis casas permanecen abiertas en invierno. En verano aumenta la población, pero nada que ver con lo que ocurría hace 50 años, cuando había niños, que es lo que precisamente le falta ahora a este pueblo.

Los vecinos piden más servicios y más comunicaciones para que estas casas vuelvan a la vida pues en las calles de Torreblacos no hay vecinos ni tráfico.

La vida en este pueblo se detuvo cuando sus vecinos, familias enteras, comenzaron a abandonar las casas.

Soria ha perdido casi un 1% de su población en tan solo un año.

Publicidad