Publicidad

Un gran hermano bajo tierra

Más de 8.400 cámaras vigilan la red de Metro de Madrid

Desde el centro de control de Alto de Arenal se coordinan todas las áreas y departamentos encargados de velar por la seguridad y buen funcionamiento de las 12 líneas de Metro de Madrid. Miles de cámaras velan día y noche por la seguridad de los dos millones de personas que todos los días viajan en metro.

Más de 8.000 cámaras se suman a las más de 190 personas del centro de control de Metro Madrid en Alto de Arenal.

Cubren las 24 horas del día, los 365 días del año y vigilan que todo transcurra con normalidad en las 301 estaciones y 294 kilómetros de red ferroviaria, los 26 intercambiadores, 1.694 escaleras mecánicas, 519 ascensores, 351 vestíbulos y 280 trenes que circulan en hora punta. Es todo un reto profesional.

Como soporte a este Centro de Seguridad existen otros seis centros ubicados en estaciones de la Red, denominados Puestos de Seguridad en Líneas, así como otras dependencias policiales, entre ellas, la Comisaría de Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que la seguridad en Metro de Madrid "cada vez es mejor", como revela el descenso del 21% en el número de denuncias por hechos penales en el suburbano y que esa tendencia se mantenga en niveles "muy similares" en lo que va de 2015.

Además, Cifuentes ha anunciado que se invertirá 9,5 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de estaciones y trenes de Metro durante este año y los dos siguientes.

El Gobierno regional asegura que los usuarios del suburbano madrileño valoran la seguridad en Metro con un notable, como revela la última Encuesta de Percepción del Servicio, correspondiente al primer trimestre de 2015.

En esta última encuesta, la percepción de la calidad del aspecto "Seguridad" aumenta con respecto a oleadas anteriores hasta en un 7,26, frente al 7,13 de finales de 2014.

Publicidad