Publicidad

Granaderos y agricultores, los más perjudicados

Más de 50.000 hectáreas de cultivos, anegadas por el río Ebro

Ganaderos y agricultores son las más perjudicados por la excesiva crecida del río Ebro. El campo se lleva la peor parte con 51.000 hectáreas anegadas.  Los daños se reparten de esta forma:  28.000 en Aragón, 20.000 en Navarra y 3000 en la Rioja. Muchas cosechas se han echado a perder.

Sólo en cultivos- de cereal y hortaliza en su mayoría- las pérdidas económicas ascienden a 50 millones . A esa cifra hay que sumar los daños en viviendas o infraestructuras -como puentes, caminos y carreteras. El próximo viernes el gobierno aprobará las primeras ayudas

Hoy, agricultores de Navarra, La Rioja y Aragón valoraban los daños sufridos y las causas de las inundaciones.  Algunos vecinos y alcaldes piden limpiar el río y dragar el fondo…Pero, ¿sería la solución?

La Confederación compara los datos con las inundaciones de 2003. En aquella ocasión, con un mayor caudal (2990 metros cúbicos por segundo en Zaragoza) el río alcanzó una altura de 5.75 metros. Ahora, con 2620 metros cúbicos por segundo, ha subido por encima de los seis metros. Además, aseguran que normas medioambientales impiden dragar el río para retirar los sedimentos naturales que quedan en su fondo.

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente visitaba las zonas afectadas y recordaba que estas inundaciones vienen después de un periodo extraordinario de lluvias por encima de los registros históricos.

Publicidad