A LO LARGO DE 2015

A LO LARGO DE 2015

Más de 2.000 detenidos e investigados por delitos contra el medioambiente

Gracias a denuncias, a investigaciones y a la colaboración ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha registrado la detención de 476 delitos de maltrato y andono animal, 176 delitos contra la ordenación del territorio, y a la detención de 18 personas e investigación de otras 98 por incendios forestales. Sobre los incendios, la Guardia Civil hace una mención especial a Asturias por la 'Operación Cortafuegos'.

La Guardia Civil detuvo o investigó a un total de 2.274 personas a lo largo de 2015 por delitos de maltrato animal o atentados contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, según el balance de actuaciones del Seprona correspondiente al pasado ejercicio.

Las pesquisas realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con la colaboración de los ciudadanos que denunciaron a través de los teléfonos de atención y correos electrónicos del cuerpo, llevaron a la detección de 476 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos, 176 delitos contra la ordenación del territorio y a la detención de 18 personas (y la investigación de otras 98) por incendios forestales.

"Por debajo de estos se encontrarían otros delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, los delitos de caza, otros delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y los delitos contra el patrimonio histórico", explica la Guardia Civil.

Asimismo, se detectaron un total de 87 delitos contra la salud pública por conductas tales como el vertido de sustancias nocivas o productos químicos, la contaminación de productos alimenticios o la distracción de aguas públicas de su uso.

También durante el pasado año 2015 han sido denunciadas como faltas penales relativas al medio ambiente un total de 498 delitos, entre los que destacan los relacionadas con el descuido de animales feroces o dañinos (35%), los de maltrato o abandono de animales domésticos (18%) y los referidos a las alteraciones de términos y lindes, señales o mojones (6,9%).

Entre las operaciones llevadas a cabo figuran, por ejemplo, la 'Operación Fresón' contra el comercio ilícito de pesticidas, desarrollada en 7 provincias, con el resultado de 13 detenidos, 29 investigados y 4185 litros de productos fitosanitarios intervenidos, o la 'Operación Antitox' contra el uso ilegal de cebos envenenados, desarrollada en 17 provincias entre febrero y mayo, con resultado de 164 cebos detectados y 175 animales muertos resaltando la incidencia en especies como el Milano Real, Buitre Leonado y Aguila Imperial, ambas protegidas.

En el caso concreto de los incendios, la investigación de los 1.515 siniestros investigados por el Seprona llevaron a concluir que un total de 135 se produjeros por causa accidental, 107 por causa negligente y 102 incendios intencionados, lo que ha llevado a investigar a 98 personas y a detener a otras 18.

"Hay que hacer mención especial a los incendios sufridos en el mes de diciembre, principalmente en la provincia de Asturias, que propiciaron la 'Operación Cortafuegos' y que acabaron con la detención e investigación de 9 personas", explica el cuerpo.

Además, en los capítulos de sobre control de la actividad pesquera y control se especifica que dichas investigaciones condujeron a la incautación de 163.949 kilos de pescado de talla "no reglamentaria", y la recuperación de 64 mamíferos, 246 aves y 408 reptiles, entre otros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.