Publicidad

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE

Más de 200 efectivos participan en un simulacro de accidente químico en Madrid

¿Cómo reaccionan los servicios de emergencia ante un escape de gas tóxico? Saberlo era el objetivo de un simulacro que se ha llevado a cabo en Madrid. El escenario era un reto para los sanitarios: 100 afectados por intoxicación de gases en el interior de un centro comercial. Tanto médicos, como bomberos y el resto de especialistas han pasado la prueba con nota.

Este domingo a las 10.30 horas ha tenido lugar un simulacro de accidente químico, en la calle Sepúlveda, en el que han intervenido más de 200 efectivos del Samur-Protección, Bomberos, Policía Municipal y Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR).

La simulación ha consistido en el rescate de 100 supuestas víctimas afectadas por un gas tóxico detectado en el interior de un centro comercial. El primer paso del simulacro ha sido la llegada al lugar de una patrulla de la Policía Municipal, quienes han valorado la situación e informado, posteriormente, al resto de servicios de emergencia.

Acto seguido, las primeras unidades de bomberos y SAMUR-Protección Civil se han desplazado al área afectada y tras constatar que se trataba de un suceso de riesgo químico, se han activado las unidades NRBQ de ambos servicios. El NRBQ es el protocolo que se activa en caso de emergenciasque puedan conllevar riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico o químico.

Estos equipos han desplegado todos los recursos para proceder a la descontaminación que hubiera en el exterior del recinto comercial. El siguiente paso ha sido la entrada en acción de los bomberos y del personal del SAMUR, que con trajes de máxima protección han accedido al interior del centro para evacuar a los supuestos heridos por el gas. Después de descontaminar y estabilizar a los afectados, se les ha trasladado a los hospitales Clínico y Central de la Defensa Gómez Ulla, los dos centros sanitarios que participan en este simulacro.

Como acción final la Policía Municipal, se ha encargado de regular el tráfico de vehículos de emergencia, mientras que SELUR ha retirado el agua utilizada en la descontaminación de las personas dañadas, incluidos todos los profesionales que han intervenido.

Al simulacro ha asistido el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, quien ha destacado que desde la Corporación se toman "muy en serio las labores de prevención" ya que "es importante gestionar no desde el miedo sino pensando en cuidar a la ciudadanía".

Publicidad