Publicidad

BALANCE DE 33 DETENIDOS Y 140 IMPUTADOS EN 2013

Más de 1.700 incendios forestales en lo que va de año

Galicia lidera la estadística hasta ahora. Según las investigaciones de la Guardia Civil, más de la mitad de los fuegos se originan por negligencias, aunque el 26% de los incendios son intencionados.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han comprobado que de los 675 incendios esclarecidos en lo que va de año, el 30 por ciento (200) se originó por causas accidentales y 192 por negligencias (el 28%). Mientras, 124 fuegos (el 18 por ciento) fueron intencionados, en tanto que las causas naturales dieron lugar al inicio de 159 incendios (el 24 por ciento).

La Guardia Civil ha detenido desde enero a 33 personas e imputado a otras 140 por su supuesta relación con los incendios forestales y ha actuado en 1.770 fuegos, cuyas causas se han esclarecido en 675 casos. Según los datos del Seprona, el número de siniestros en los que los agentes han actuado entre enero y agosto ha disminuido un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que el número de detenidos o imputados ha descendido en un 54 por ciento.

Las comunidades autónomas donde mayor número de actuaciones se han producido son Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Precisamente, en esas mismas comunidades autónomas, junto con las de Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares, se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas.

La semana del 18 al 25 de agosto fue una de las más trágicas del año: ardió el 19% de lo quemado en lo que va de año, quedando calcinadas hasta esa fecha un total de 33.069 hectáreas. Aun así, sigue siendo la cifra más baja de la década, tres veces menos que la media en esos diez años y cinco veces menos que el año pasado en el mismo periodo, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, este balance, que no incluye los recientes incendios en Ribeira (La Coruña), Cabezuela del Valle (Cáceres) y Ujúe (en Navarra), también refleja que se han producido 6.341 siniestros en comparación con los 12.562 --el doble-- de la anualidad pasada, siendo la amplia mayoría conatos --que se extinguen al poco de iniciarse y afecta a menos de una hectárea--, 4.672.

Además, un total de 1.669 (el 26 por ciento de los siniestros) fueron incendios que afectaron a más de una hectárea y 11 arrasaron más de 500 hectáreas comparados con los 32 'grandes incendios' registrados en el mismo periodo del año pasado. En este sentido, la superficie afectada supone un 0,120 por ciento del total de superficie nacional, de la que 9.589 hectáreas eran superficie arbolada, 17.221 hectáreas de matorral y monte abierto y 6.069 hectáreas eran pastos y dehesas.

Por ámbito geográfico de los siniestros producidos, el 46 por ciento se produjeron en el noroeste peninsular, el 32 por ciento en las comunidades del interior, el 20 por ciento en el área mediterránea y el 2 por ciento en las Islas Canarias. En relación a las hectáreas de superficie forestal afectada, el 45 por ciento pertenecía al noroeste de la Península, el 37 por ciento a las regiones del interior peninsular, el 17 por ciento a la vertiente del Mediterráneo y el 0,10 por ciento en el archipiélago canario.

Publicidad